La quinta edición de Almería Western Film Festival (AWFF), que concluyó el domingo, pasa a la historia como la de mayor afluencia de público al rebasar los 6.000 visitantes. Con estas cifras se duplican los datos registrados el pasado año y el Festival bate su propio récord.

Tanto las proyecciones que se han llevado a cabo en el teatro municipal de Tabernas, como las actividades celebradas en la localidad y en los poblados Fort Bravo y Oasys Mini Hollywood han registrado un incremento importante de asistentes, según ha destacado la organización.

"Este año hemos conseguido duplicar el número de personas que han venido a vivir el western en Tabernas y en los poblados del oeste. El transporte gratuito desde la capital ha sido una de las claves para fomentar la participación y la afluencia de público: Nos ha sorprendido el gran número de visitantes que han venido desde países como Francia, Alemania o Italia, aficionados al western que han venido expresamente a conocer el Festival", ha indicado el alcalde de Tabernas, José Díaz, en un comunicado.

Aficionados del western y turistas, tanto nacionales como internacionales, han recorrido estos días las calles de Tabernas. El incremento de visitantes se ha dejado notar principalmente en los bares y restaurantes que han mantenido sus aforos completos, así como en las hospederías y hostales que han tenido una ocupación del cien por cien. El concurso '800 tapas' ha motivado el interés por degustar algunos de los platos que se han elaborador expresamente para esta ocasión. El jurado ha determinado que el primer precio es para el Bar El Casino, el segundo para Cafetería Granka y el tercero para Café-Bar Pepe Rubio.

AWFF se consolida como el gran Festival internacional de cine dedicado en exclusiva al género western en Europa, que ha sido organizado por quinto año consecutivo por el Ayuntamiento de Tabernas. Para la puesta en marcha y coordinación de todas las actividades, desde el Consistorio se ha contado con la participación de medio centenar de voluntarios que han estado presentes durante las tres jornadas del Festival. Los operarios municipales de limpieza y mantenimiento han trabajado para mantener al municipio en perfecto estado. Asimismo, todos los miembros de Protección Civil y Policía Local han vigilado para evitar cualquier tipo de incidente debido a la gran afluencia de público.

"El pueblo de Tabernas ha participado de forma activa en la celebración del Festival. Desde los más pequeños que formaron parte del desfile inaugural hasta adultos y mayores que no han querido perderse esta cita del western y de la cultura. El municipio vive y siente este evento como suyo", ha señalado la coordinadora del Festival, Cristina Serena.

La V edición del Almería Western Film Festival ha contado con el apoyo de la Diputación de Almería y la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía. Además, han colaborado los poblados del oeste Oasys Mini-Hollywood y Fort Bravo.

Consulta aquí más noticias de Almería.