Bilbao Art District inaugurará este viernes la temporada de otoño, invitando a toda la ciudadanía y visitantes a sentir y a emocionarse con la cultura, a través de la obra de trece artistas vascos, estatales e internacionales, que expondrán sus trabajos en once galerías de Bilbao. Destacan, entre otras, la presencia de la artista israelí Aya Eliav, que mostrará su colección "Alumá" en Galería Vanguardia, el madrileño Suso33, que inaugurará su obra en SC Gallery, y los vascos Javier Arbizu y Karlos Martinez B., que expondrán en la Galería Michel Mejuto.

Disciplinas y estilos muy diferentes para todas las sensibilidades y todos los públicos que este viernes y sábado podrán disfrutar de un programa completo con más de 40 propuestas, pensado para "vivir el arte con intensidad", según han informado los organizadores.

Museos, salas de exposiciones, Universidad e instituciones públicas se suman a las galerías de arte en un esfuerzo compartido que resulta clave para poder organizar iniciativas con un impacto positivo en un sector estratégico de valor y futuro -el arte y las industrias culturales-.

Las galerías de arte que participan en esta iniciativa son Juan Manuel Lumbreras, Vanguardia, Kalao Panafrican Creations, Michel Mejuto, Aritza, Ederti, Rembrandt, Espacio Marzana, Windsor Kulturgintza, SC Gallery y La Taller.

Además, la Universidad del País Vasco, Museo Guggenheim Bilbao, Museo de Bellas Artes, Museo Marítimo, Azkuna Zentroa, Sala Rekalde, Sala Ondare, Euskalduna Jauregia y Fundación Bilbao Arte se suman a esta propuesta, con sus propias exposiciones, junto a otros espacios abiertos al arte como la Caseta del Puente de Deusto, CFC Bilbao, Agrupación de Acuarelistas Vascos, Spazio Ranieri, COAVN y Restauraciones Luis de la Fuente.

"Un evento que invita a salir a la calle, entrar en las galerías, visitar los museos, participar en visitas guiadas, disfrutar de conciertos al aire libre y asistir a talleres pensados para que participe toda la familia", han destacado.

Artistas como Aya Eliav, Javier Arbizu, Jorge García, Suso33, Charo Garaigorta, Antonio Ranieri, Carlos Marcote y Avelino Sala atenderán personalmente al público que acuda a las galerías donde exponen sus obras.

Además, habrá conciertos de música contemporánea, de arpa y flauta, jazz, recital de poesía en galerías y salas, y el sábado, día 17, se habilitará la calle Juan de Ajuriaguerra, entre Heros y Alameda Recalde, un espacio para acoger la performance de Ramón Churruca y Fausto Grossi "La Nueva Europa", así como las actuaciones del Trío de Jazz Satxa Soriazu. La Plaza Jado, por su parte, acogerá el concierto estático "Zuzeneko suak band eta begiradak".

El programa incluye cuatro rutas guiadas gratuitas por las galerías de la ciudad, con salidas desde el Palacio Ibaigane, Azkuna Zentroa, Museo de Bellas Artes y Mercado de la Ribera, organizadas para los días 16 y 17, en horarios que permiten participar en todas ellas, previa inscripción en el teléfono 94 420 53 30, o a través de www.bilbaoartdistrict.com.

Toda la información sobre las actividades organizadas, con motivo de la inauguración conjunta de la temporada de otoño en las galerías de Bilbao, está recogida en la guía "Entra. Es sólo Arte", editada en castellano y euskera. Se distribuirán 15.000 ejemplares de esta publicación en oficinas de turismo, galerías, museos, espacios de arte implicados en la iniciativa y hoteles.

Por su parte, 44 comercios y establecimientos de hostelería de Bilbao invitan a la ciudadanía a participar en este proyecto de un modo original. En sus locales estarán escondidas las letras que componen Bilbao Art District, para que el público las descubra. Muchas de ellas estarán premiadas con entradas para visitar los museos de la ciudad.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.