La Junta de Castilla y León, la Secretaría de Estado de Turismo y la Diputación de Burgos han inaugurado este martes los centros de interpretación de las Cuatro Villas de Amaya situados en las localidades burgalesas de Castrojeriz, Melgar de Fernamental, Sasamón y Villadiego.

Las actuaciones están integradas en el Plan de Competitividad Turística Ruta de las Cuatro Villas de Amaya, impulsado por las tres administraciones que aportan a partes iguales los 3,9 millones de euros con los que está dotada la iniciativa.

La consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, han inaugurado este martes los cuatro centros de interpretación.

El plan, como ha recordado García Cirac, tiene como objetivo la creación de un producto de turismo familiar que refuerce y mejore la competitividad mediante el desarrollo de acciones "que tengan como fin el aumento, la diversificación y la mejora de la oferta, así como la puesta en valor de recursos turísticos, la mejora del medio urbano y natural de los municipios y el aumento de la calidad de los servicios turísticos".

Por su parte, Isabel Borrego ha destacado el trabajo que realizan las administraciones en Castilla y León en materia de turismo rural, como el Plan presentado el año pasado, que como ha explicado ya tiene en ejecución "casi el 100 por ciento" de las actuaciones previstas. En definitiva, ha subrayado que Castilla y León es una Comunidad "pionera" en la promoción del turismo de interior y que, así, el año pasado los centros de Castilla y León crecieron por encima de la media del Estado.

Centros de interpretación

El Centro de Interpretación aula del río/escuela de pesca es un espacio diseñado para Melgar de Fernamental y posee una doble naturaleza, como centro de interpretación a la vez que es escuela de pesca.

En el Centro de Interpretación de las Peregrinaciones, en Castrojeriz, el visitante conocerá las singularidades del Camino de Santiago durante la Edad Media. Por su parte, el Centro de Interpretación del Cómic, en Villadiego, es un lugar donde los mayores comparten con los jóvenes sus recuerdos y experiencias.

Finalmente, en el Centro de Interpretación Medievum, en un ámbito museístico en la iglesia de Santa María en Sasamón, el visitante conocerá, a través de un lenguaje accesible, el cruce de civilizaciones que la historia ha propiciado en estas tierras de la provincia de Burgos.

El plan supone un ejemplo de colaboración institucional en beneficio del desarrollo turístico de un territorio, que también implica al sector privado en la elaboración de un producto con criterios de especialización. El convenio de colaboración entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Burgos y la Federación Provincial de Hostelería de Burgos se firmó en octubre de 2009 y el presupuesto asciende a 3,9 millones de euros, financiados a partes iguales por las tres instituciones.

Dentro del mismo, el plan de Marketing y creación de marca turística constituye una "completa estrategia orientada a lograr el objetivo de crear el destino turístico Cuatro Villas de Amaya, orientado al turismo familiar de interior.

Por un lado, el portal web www.cuatrovillas.es contribuye a mejorar la competitividad de las empresas del sector turístico de la zona, puesto que pueden incorporar, incrementando su atractivo y mejorando su diferenciación, sus propias ofertas para sus clientes. Además, se han colocado 1.113 señales peatonales, 14 señales en las entradas de los municipios, 28 tótem y ocho puntos de información.

Red de recorridos senderistas

El entorno cuenta de estos municipios cuenta con 15 senderos autoguiados y accesibles, en los que los usuarios de la red con problemas de movilidad tendrán a su disposición cinco sillas 'jöelletes' para disfrutar de todos los recorridos. Son siempre circulares, distribuidos por el territorio de las Cuatro Villas y la Peña Amaya y su entorno, donde conectan los recursos históricos y los hitos del paisaje más interesantes del territorio.

Asimismo, se dispone del Centro de bicicletas todoterreno Cuatro Villas de Amaya, la segunda infraestructura de estas características que entra en funcionamiento en la Comunidad. Con sus 15 recorridos y 313 kilómetros, es la más grande de Castilla y León, preparada para los usuarios de la bicicleta todo terreno (BTT o mountain bike).

Consulta aquí más noticias de Burgos.