Sestao participa este miércoles en la presentación de un proyecto piloto para medir la Carta Europea para la Igualdad

Responsables del área de Igualdad del Ayuntamiento de Sestao participarán este miércoles en Bruselas en una jornada de trabajo en la que se presentará públicamente un proyecto piloto que permitirá conocer el grado de cumplimiento de la Carta Europea para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la Vida Local.

Responsables del área de Igualdad del Ayuntamiento de Sestao participarán este miércoles en Bruselas en una jornada de trabajo en la que se presentará públicamente un proyecto piloto que permitirá conocer el grado de cumplimiento de la Carta Europea para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la Vida Local.

Según ha explicado el Ayuntamiento vizcaíno, la Carta Europea para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la Vida Local es un proyecto elaborado y promovido por el Consejo de Municipios y Regiones de Europa y concebido como "una herramienta destinada a animar a las autoridades locales y regionales europeas en la labor de incorporar la dimensión de género y las diferentes necesidades de hombres y mujeres a la gestión de la política local".

El objetivo de la Carta Europea por la Igualdad es aplicar en el ámbito municipal los compromisos contenidos en este documento, cuyo fin es "llevar a la práctica de forma efectiva el derecho de igualdad de mujeres y hombres en todas las esferas de la actividad política y social".

El Ayuntamiento de Sestao aprobó su adhesión a la Carta en el año 2008 con el voto favorable de todas las fuerzas políticas que formaban la corporación municipal en aquel momento, con lo que se convirtió en una de los "numerosas" administraciones europeas que se ha comprometido a aplicar los principios que rigen este documento.

Aunque más de un millar de administraciones municipales y regionales de Europa han apoyado la Carta, el Consejo de Municipios y Regiones de Europa ha comprobado que su grado de aplicación es "escaso", ha lamentado el Consistorio fabril.

En este contexto, durante el último año, la Universidad del País Vasco ha diseñado un proyecto piloto que consiste en la selección de una serie de indicadores que permitan medir el cumplimiento de los principios de igualdad a nivel local en el continente. La técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Sestao ha participado en las reuniones convocadas por la UPV/EHU para la elaboración de este proyecto.

La herramienta de trabajo y los primeros datos obtenidos con la recogida de información se presentarán este miércoles en el Ayuntamiento de Bruselas ante 350 municipios y regiones invitadas.

Dar un impulso a la carta

A través de esta jornada, tratará de "dar un impulso" a la Carta Europea para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la Vida Local y "remover la conciencia de las autoridades políticas para que su apoyo no se quede en una simple adhesión, sino que se comprometan también a aplicarla", han señalado desde el Ayuntamiento vizcaíno.

Por otro lado, el área de Igualdad del Ayuntamiento de Sestao ha anunciado que se va a reforzar con una persona más, que comenzó a trabajar la semana pasada gracias al plan de empleo municipal. Esta trabajadora, empleada durante seis meses, se encargará de desarrollar el programa Beldur Barik y de realizar acciones y charlas a favor de la igualdad entre hombres y mujeres en el Gazteleku.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento