Cartel Jamonpop
Cartel del Festival Jamonpop.

Los ingredientes para que un espectáculo funcione son varios: la elección del lugar, el momento de su celebración y los participantes y el público asistentes. En la fortaleza del castillo de Cortegana, durante los días 20 y 21 de julio, la música independiente llega a la sierra de Huelva. Serán dos días de conciertos en los que los diez grupos participantes actuarán ante más de 1.500 personas.

Un grupo de jóvenes corteganenses, apasionados de la música indie -independiente- llevan planeando la celebración de este festival desde hace dos años.

El Director Artístico del espectáculo, Juan Díaz Alvarado, ha comentado a 20minutos.es que "el festival de las características de Jamonpop más cercano a la sierra de Huelva estaba a más de 300 kilómetros y había que cubrir este espacio para los aficionados de la zona suroeste de España".

Cortegana es un escenario que han pisado agrupaciones de la talla de Extremoduro o Soziedad Alkohólika y ha sido el escaparate de grupos maqueteros de la provincia. Pero desde hace cinco años esta tradición desapareció. Jamonpop llega con fuerza para llevar a la sierra onubense lo mejor de la música indie.

Jamonpop se ha convertido en un sello identificativo de la gastronomía y del patrimonio de Huelva

El Festival ofrece la posibilidad de explotar y dar a conocer la gastronomía de la serranía de Huelva convirtiéndola en estandarte del festival, como se reconoce en su propio nombre. "Esta tradición se plasma con un punto de vista diferente, atrevido e independiente", comenta Juan Díaz.

Jamonpop se ha convertido, así, en un sello identificativo de la cultura gastronómica y patrimonial de Huelva.

Un escenario de excepción

El escenario del festival se sitúa en el recinto fortaleza del Castillo de Cortegana, a más de 700 metros de altura. Es un lugar privilegiado ya que goza de unas espectaculares vistas de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

El festival apuesta por bandas más o menos consagradas que carecen de apoyo mediático

Será en este histórico espacio donde actúen los diez participantes de esta primera edición del festival. Cortegana se convertirá durante dos días en un hervidero de buena música con los conciertos programados y actuaciones de grupos locales en los bares de la localidad.

Para dar cabida a los más de 1.500 asistentes que se esperan, se habilitará una zona de acampada durante los dos días de conciertos y una sede que servirá de punto de encuentro para los amantes del indie nacional e internacional.

Otra forma de entender la música

Jamonpop es una iniciativa pionera en la zona que nace apostando por la música independiente contemporánea de la mano de bandas más o menos consagradas pero sin apoyo mediático.

Juan Díaz apunta que "la esencia del festival radica en su originalidad al margen de tendencias y modas musicales. El objetivo es que acudan grupos que no hayan tocado, o lo hagan poco, por Andalucía".

El punk-pop de Sybil Vane, el punk-rock de Veracruz o el mundo alegórico de Fantasma 3, son sólo algunas muestras de las diez agrupaciones que conforman el cartel.

Se espera que esta edición sea sólo el principio. El Director Artístico del festival destaca que "desde la organización se ha trabajado para darle una entidad propia que lo convierta en una referencia de la música independiente no sólo en Andalucía sino también a nivel nacional".

Cartel

Viernes 20 de Julio
Strand
Veracruz
Sibyl Vane
Cuchillo

Sábado 21 de Julio
Atom Rumba
Fantasma 3
Gas Drummers
Southern Arts Society
Salieri
Montevideo

CONSULTE AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE HUELVA

Encuesta

¿Irías a ver el musical de "El señor de los anillos" si se produjera en tu país?

Si, sin duda
56,68 % (191 votos)
No, los musicales son muy caros
10,68 % (36 votos)
No, no me interesa
24,93 % (84 votos)
Iré a verlo a Londres
7,72 % (26 votos)