La asamblea sevillana de Ahora en Común, que promueve una candidatura "de confluencia y para el cambio social" en la circunscripción de Sevilla de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre, cierra este miércoles el plazo habilitado para concurrir a las elecciones primarias destinadas a definir sus candidaturas al Congreso de los Diputados y al Senado, toda vez que las votaciones se celebrarán entre el 23 y 24 de octubre mediante Internet y el 25 de forma "presencial".

Durante una asamblea celebrada recientemente en el centro cívico Sindicalistas Soto, Saborido y Acosta, conocido popularmente como La Ranilla, más de 150 personas, principalmente activistas independientes, miembros de los movimientos sociales y dirigentes de distintas fuerzas políticas, entre ellas IU-CA, debatieron en torno a la creación de una candidatura conjunta y de "confluencia" en la circunscripción sevillana, para las elecciones generales del 20 de diciembre.

Con la base de los elementos programáticos y organizativos ya pergeñados por los diferentes grupos de trabajo, la asamblea aprobó el marco programático de la plataforma, el código ético y el borrador del reglamento destinado a regular la celebración de elecciones primarias, según las fuentes consultadas por Europa Press.

El marco programático aprobado por la asamblea parte del conocido lema de "pan, trabajo y techo", con la idea de dar "respuesta" a estas necesidades "básicas", así como de una "verdadera democracia" basada en la "transparencia" y la participación. En ese sentido, el marco programático aboga por "cambios políticos e institucionales" para promover, entre otras cosas, "un subsidio de desempleo para todos los parados", "una renta mínima que evite la exclusión social", "garantía social de servicios esenciales de electricidad, agua y gas", así como "la paralización inmediata" de "todos" los expedientes de regulación de empleo y de "todos los desahucios" de primera vivienda y locales de pequeños comercios.

El marco programático también aboga por la "nacionalización de la banca", la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales o la "separación entre Iglesia y Estado", entre otros aspectos.

En cuanto al borrador del reglamento para las elecciones primarias, entre el 8 y el 14 de octubre rige el plazo para la presentación de candidaturas al Congreso de los Diputados y al Senado, siendo proclamadas las candidaturas el 15 de octubre. Los días 23 y 24 de octubre se celebrará una votación a través de Internet, en el caso de las personas inscritas para este procedimiento, mientras el 25 de octubre se celebrará "una votación presencial", el 26 continuará la votación por Internet "si así lo determina el Comité Electoral" y el 27 de octubre serán publicados los "resultados provisionales".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.