El diputado del PSE-EE por Gipuzkoa, Odón Elorza, pedirá este miércoles en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados que el Gobierno central gestione ante la Unesco la declaración de las regatas de traineras del Cantábrico como "Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad".

La Proposición no de Ley, registrada por Elorza en la Cámara Baja el pasado 22 de septiembre, cuenta con el apoyo de distintas federaciones de remo del Cantábrico y de la Federación Española de Remo, según ha recordado en un comunicado.

Como explica el diputado socialista en la exposición de motivos de la proposición, "las regatas de traineras constituyen una tradición con profundas raíces socio-económicas y culturales que desbordan el marco de una competición deportiva en la mar".

"Se trata de una tradición vinculada desde su origen a la actividad pesquera de las poblaciones de costa. Por ello, las regatas son una parte importante del patrimonio cultural de los pueblos y territorios situados a orillas del mar Cantábrico, desde Galicia hasta el País Vasco pasando por Asturias y Cantabria", señala.

Elorza insta al Gobierno a, en colaboración "constante" con el Gobierno vasco, "acordar el procedimiento a seguir para la incoación del expediente a tramitar que permita otorgar la declaración de Bien Cultural Inmaterial a Las Regatas de Traineras".

Asimismo, llama al Ejecutivo del PP a "promover, gestionar y defender, en colaboración con el Gobierno vasco y otras instituciones interesadas, así como entidades y clubs, la presentación de un dossier de candidatura ante la UNESCO" con el objetivo de lograr la citada declaración.

Finalmente, de acuerdo con el artículo 11 de la Convención 2003 de la UNESCO para la Salvaguarda y Protección del Patrimonio Cultural Inmaterial, le insta a "adoptar las medidas necesarias, en colaboración con otras instituciones, para difundir su origen histórico, preservar la tradición, poner de manifiesto sus valores e impulsar Las Regatas de Traineras que se celebran en los pueblos del mar Cantábrico".

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.