El Teatro de Rojas de Toledo acogerá este miércoles, 14 de octubre, la XII Edición de los Premios Empresariales Cecam, que contará con la presencia del presidente regional, Emiliano García-Page y el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi.

El acto tendrá lugar a las 19.00 horas, con la asistencia

del presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás, y en el mismo serán reconocidas cinco empresas.

Por la provincia de Albacete, la empresa galardonada será Pañalón SL, radicada en Villarrobledo; en Ciudad Real, Instalaciones Coronel, de Villamayor de Calatrava; en Cuenca, Talleres Garrido, en Motilla del Palancar; Grupo Gran Europa, de Azuqueca de Henares, en la provincia de Guadalajara; y Embutidos y Jamones España, de Escalonilla, por la provincia de Toledo.

La presentadora de esta edición será la periodista de Castilla-La Mancha Televisión Gloria Santoro.

Trayectoria de los premiados

El impulsor de Pañalón es Marcos Montero, natural de Villarrobledo y empresario del sector de transporte y logística que preside su empresa, actualmente diversificada en otras compañías. Montero es un "referente del asociacionismo a nivel nacional" y es miembro fundador de Cecam, fue vicepresidente de FEDA entre 1983 y 1995 y miembro fundador del Consejo de Cámaras.

Instalaciones Coronel tiene como promotor a Fidelino Coronel, nacido en Ciudad Real, comienza con 10 años su andadura laboral como herrero en el taller de su abuelo en Villamayor de Calatrava. A los 18 se fue a Barcelona para estudiar diseño de planos y cañerías y más tarde inició en su pueblo su negocio de calefacción y fontanería.

Sobre Talleres Garrido, a cargo de Ángel Garrido y Emiliano López, comenzaron su andadura a los 14 años, y ya en 1970 fundaron un primer taller en Motilla del Palancar. En las décadas siguientes se extienden a nuevos centros y fundan tres nuevas empresas. La empresa cuenta con 320 empleados y factura 120 millones de euros anuales vendiendo más de 1.400 vehículos industriales.

José maría alaña,

Un vasco en azuqueca

El Grupo Gran Europa tiene como propietario a José María Alaña, "vasco de nacimiento que a finales de los 80 llega a Azuqueca y establece su segunda casa".

Es defensor de Guadalajara e impulsor del desarrollo del Corredor del Henares, desarrollando el Puerto Seco de Azuqueca con más de 5 millones de metros de suelo, cuya consecuencia es la instalación de más de 450 empresas.

Miguel España, propietario de Embutidos y Jamones España, comenzó su actividad laboral dentro del sector cárnico a partir de 1967, "y en 1985 decidió montar su propia empresa en la localidad toledana de Escalonilla".

Fue creciendo poco a poco y aumentando hasta 12.000 metros cuadrados. En 2007 amplió su negocio con un secadero de jamones en Gerindote, con 25.000 metros cuadrados. En la actualidad, el 22% de su facturación viene de la exportación y ha aumentado un 12% sus ventas en el último año.

Consulta aquí más noticias de Toledo.