El precio medio de la vivienda en alquiler en Andalucía ha descendido un 0,1 por ciento, en variación trimestral, durante el mes de septiembre y se sitúa en 6,05 euros por metro cuadrado al mes, según datos del portal inmobiliario 'Fotocasa.es'.

Según indica el portal en una nota, este valor se sitúa un 13,8 por ciento por debajo de la media nacional, que en septiembre es de 7,02 euros por metro cuadrado al mes.

En cuanto a su variación mensual, Andalucía desciende el precio medio de la vivienda en un 0,6 por ciento pero aumenta un 2,5 por ciento respecto al precio de septiembre de 2014, en la variación anual.

En cuanto al ranking de comunidades autónomas con el precio medio de la vivienda de alquiler más alto en septiembre, Andalucía ocupa una posición intermedia. Así, alquilar una vivienda resulta más caro en nueve autonomías encabezadas por el País Vasco, Madrid y Cataluña cuyos precios medios oscilan entre 10,23 euros por metro cuadrado al mes y 9,48 euros por metro cuadrado al mes.

Andalucía registró su máximo histórico en el precio de la vivienda de alquiler en julio de 2007, fecha en la que alcanzó un valor de 8,41 euros por metro cuadrado al mes. Desde entonces ha acumulado un descenso de un -28,1 por ciento.

Asimismo, según los datos analizados por el portal inmobiliario 'Fotocasa.es', de las ocho provincias andaluzas el precio sube en cinco. Las provincias que experimentan un mayor incremento son Sevilla, Granada y Málaga, con un 1,3 por ciento cada una. Las siguen Cádiz, con un aumento del 1,2 por ciento; Jaén, con un aumento del 0,2 por ciento.

En cuanto al resto de provincias, el precio ha descendido un 1,3 por ciento en Huelva; un 1,2 por ciento de bajada en Almería; y un 0,7 por ciento de descenso en Córdoba.

Después de Sevilla (6,89 euros por metro cuadrado al mes), las provincias con los precios más elevados son Málaga (6,71 euros por metro cuadrado al mes) y Cádiz (6,08 euros por metro cuadrado al mes). En el otro extremo se encuentra Jaén como la provincia andaluza más económica para alquilar, toda vez que allí, arrendar un piso cuesta de media 4,58 euros por metro cuadrado al mes en septiembre.

En cuanto al resto de provincias, en Córdoba el precio del alquiler fue en septiembre de seis euros por metro cuadrado; en Huelva, de 5,63 euros; en Granada, de 5,58 euros por metro cuadrado; y en Almería, el precio del alquiler fue en el noveno mes de 4,85 euros por metro cuadrado.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.