El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha remarcado que el equipo de gobierno ha actuado "con absoluta diligencia y transparencia, y en contacto continuo" con los afectados por el proyecto de El Pilón, tratando de buscar soluciones para este caso.

"Desde el primer momento, hemos mantenido reuniones con las personas afectadas, el resto de grupos políticos y los servicios técnicos y jurídicos municipales para estudiar las posibles opciones, siempre dentro de la legalidad, que podría haber para dar solución a las demandas de los vecinos", ha asegurado Díaz en un comunicado.

El responsable municipal de Infraestructuras ha recordado que fue el equipo de gobierno el que llevó al Pleno la situación de El Pilón y que su "voluntad de consenso" se plasmó también en ese caso, al retirar la moción con "el compromiso de alcanzar un acuerdo de todos y de ponerse a trabajar de manera inmediata en la búsqueda de soluciones".

El concejal ha insistido en que, con este fin, el equipo de gobierno municipal aprobó, en la Junta de Gobierno Local, la suspensión temporal durante tres meses de la tramitación de las bases y estatutos de la junta de compensación de la zona de El Pilón, que afecta a los propietarios de 29 viviendas, algunas de las cuales no se encuentran habitadas a día de hoy, y de 4 locales.

Asimismo, ha afirmado que "la forma de resolver este problema, no solo para los vecinos de El Pilón sino para cualquier otro ciudadano de Cantabria cuya vivienda esté afectada por un desarrollo urbanístico, es regular el derecho de realojo en la Ley del Suelo autonómica y el único que tiene competencias para llevar a cabo esta modificación legislativa es el Gobierno regional".

"Siendo conscientes de la situación particular de los vecinos de El Pilón, desde el Ayuntamiento hemos hecho una propuesta para la modificación de esta ley que no ha recibido ningún tipo de alegación ni por los grupos políticos ni por los propios vecinos, por lo que se puede considerar que es una propuesta consensuada por parte de todos", ha informado.

En este sentido, ha señalado que ya se ha trasladado esta propuesta oficialmente a la vicepresidenta y responsable del área de Urbanismo, Eva Díaz Tezanos, con el fin de que el Gobierno de Cantabria pueda incorporarla dentro de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, de manera que se podría aplicar a partir del 1 de enero.

Díaz ha recalcado que, en todo caso, en la propia propuesta, tal y como se ha explicado en las reuniones, se ha incluido una disposición transitoria para que, a pesar de estar en ejecución, pudiera ser de aplicación para el caso de El Pilón, por lo que "está garantizado que la modificación de la Ley del Suelo llegaría a tiempo para solucionar este caso".

El responsable municipal de Infraestructuras ha hecho hincapié en que "la tramitación de una modificación puntual del PGOU en ningún caso paralizaría la aprobación de las bases y estatutos que está llevando a cabo el propietario mayoritario", tal como han manifestado "con rotundidad" los funcionarios -tanto arquitectos como jurídicos- que han estado presentes en las reuniones con los vecinos y con el resto de grupos políticos de la oposición.

"A pesar de que la modificación puntual del PGOU no supone poder paralizar las bases y estatutos, hemos dejado claro siempre que estamos dispuestos a analizar cualquier propuesta que se quiera plantear en este sentido pero, hasta la fecha, no hemos recibido ninguna", ha añadido el concejal.

Díaz también ha precisado que el cambio del sistema de compensación al de cooperación, tal como plantean hoy en sus declaraciones algunos de los afectados, "no sería una solución al problema del realojo, ya que éste se aplicaría de la misma manera tanto a la compensación como a la cooperación".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.