El Gobierno subraya su "implicación" para garantizar el regadío en el sector de los subtropicales

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado la "implicación" que ha mostrado el Gobierno para garantizar que el sector de los subtropicales, cuya producción nacional se concentra casi exclusivamente en la Axarquía malagueña y la Costa Tropical granadina, cuente con los suficientes recursos hídricos para el regadío de sus explotaciones.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado la "implicación" que ha mostrado el Gobierno para garantizar que el sector de los subtropicales, cuya producción nacional se concentra casi exclusivamente en la Axarquía malagueña y la Costa Tropical granadina, cuente con los suficientes recursos hídricos para el regadío de sus explotaciones.

García Tejerina ha visitado este martes en la localidad malagueña de Vélez-Málaga las obras del plan de modernización de regadíos de la margen derecha del río Guaro, actuación que permitirá a los regantes de la zona, que usan una conducción provisional que obliga a bombear el agua para regar sus cultivos, contar con infraestructuras que les permitan recibir agua del pantano de La Viñuela, al igual que los de la margen izquierda.

La ministra ha recordado a los periodistas que los trabajos, iniciados en 2013 y cuyo presupuesto ronda los 18 millones de euos, afectarán a 2.700 hectáreas de cultivos, principalmente subtropicales, y beneficiarán a unos 1.100 agricultores de esta zona de Málaga, y está previsto que están concluidos y operativos "este mismo año".

"Esto va a significar la modernización de casi 3.000 hectáreas y va a beneficiar a 1.100 agricultores, que van a tener algo que es especialmente importante para ellos y para la estabilidad de sus producciones: garantía de abastecimiento de agua y agua de mayor calidad y a mejores costes por la inversión de la modernización que desde el Ministerio se ha hecho", ha apuntado.

García Tejerina ha puesto también como ejemplo de la implicación del Gobierno con el regadío de esta zona el reciente anuncio de la elaboración de un protocolo, previo al convenio de ejecución de las obras, y la redacción de 12 proyectos para ejecutar las conducciones desde la presa Rules (Granada), una obra fundamental para mejorar la competitividad de la producción de subtropicales y el olivar de la costa granadina.

La ministra ha señalado que se trata de unas canalizaciones "muy esperadas por el sector", pero ha puntualizado que su ejecución "requiere también de la participación de la Junta de Andalucía", pues es el Gobierno autonómico el que tiene las competencias de gestión del agua en las cuencas fluviales intracomunitarias.

"Estamos trabajando en un protocolo, que, desde luego, nosotros estamos dispuestos a firmarlo lo antes posible, y el compromiso por nuestra parte es empezar a redactar ya los proyectos. El Ministerio va a empezar los proyectos, por un importe de 12 millones de euros para avanzar lo que nosotros podamos, pero luego necesitamos necesariamente de la participación de la Junta", ha reiterado.

FITOSANITARIOS

Al margen de los regadíos, la ministra se ha referido también a la mejora que, a su juicio, se ha producido en el registro nacional de productos fitosanitarios en los últimos cuatro años, un periodo en el que "hemos invertido más de 13 millones de euros en poner al día un registro que estaba en una situación muy mejorable".

"Cuando llegamos al Gobierno había casi 2.000 productos fitosanitarios que no habían sido registrados, que estaban esperando y que sin su registro no podíamos ponerlos a disposición del agricultor", ha recordado, señalando que "hoy día sólo restan unos 120, con lo cual se ha producido un avance importantísimo a la hora de poner al día los productos fitosanitarios para que el sector disponga de este medio de producción y pueda ser más competitivo", ha afirmado.

Asimismo, García Tejerina ha destacado la mejora en el procedimiento de reconocimientos mutuos, "para cuando un país europeo da un reconocimiento, que en muy poco tiempo demos ese reconocimiento en España", y en el procedimiento para ampliación de productos fitosanitarios a usos menores.

"En definitiva, se ha dado un salto cualitativo y cuantitativo muy importante para los agricultores, para que dispongan de las últimas novedades en el mercado en materia de sanidad vegetal, herbicidas y todos los productos que mejoran la competitividad de este sector", ha finalizado.

Las declaraciones de la ministra se han producido en el marco de la visita que ha efectuado a las instalaciones de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Trops, ubicada en el municipio malagueño de Vélez-Málaga y que pasa por ser la líder española en la comercialización y exportación de subtropicales al aglutinar la producción de unos 2.300 agricultores de la Axarquía y la Costa Tropical de Granada.

La ministra ha calificado a Trops como una sociedad "ejemplar" y la ha considerado "un modelo de organización, que responde a lo que nosotros venimos impulsando desde el ministerio: cooperativas, en este caso SAT, con un volumen, potentes, que estén presentes en los mercados internacionales, que esa es la manera de traer riqueza y valor añadido a la tierra donde se producen los productos que luego nosotros exportamos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento