Los grupos parlamentarios preguntarán al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el próximo jueves en el pleno de las Corts Valencianes sobre sus primeros cien días de Gobierno, la auditoría ciudadana de la deuda, las medidas que ha anunciado basadas en el "gratis total" y las iniciativas para combatir la corrupción.

Así, en la primera sesión de control al jefe del Consell de esta legislatura, la síndica del PP, Isabel Bonig, inquirirá al 'president' sobre cómo valora la gestión que ha realizado su Ejecutivo en sus primeros cien días.

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario Compromís, Fran Ferri, pedirá a Puig que explique las medidas que tiene previsto adoptar el Consell para impulsar la realización de una auditoria ciudadana de la deuda de la Generalitat, de los diferentes departamentos y de las entidades dependientes, con publicidad de los informes finales.

En el turno de Ciudadanos, su síndica, Carolina Punset, preguntará al jefe del Consell cómo va a hacer frente a todas las medidas que ha prometido basadas en el "gratis total" teniendo en cuenta que "en los presupuestos para 2016 los recursos van a ser limitados".

Finalmente, desde Podemos, el portavoz, Antonio Montiel, inquirirá a Ximo Puig si el Consell se compromete a personarse como acusación popular en causas penales donde la Generalitat no conste inicialmente como perjudicada directa, ya que Montiel ha destacado que la corrupción también supone "perjuicios indirectos sobre la economía, el empleo, la solvencia y la imagen pública de nuestra Comunitat".

Consulta aquí más noticias de Valencia.