El Ayuntamiento de Málaga se abre de nuevo a la ciudadanía con la celebración de la Semana Europea de la Democracia Local (SEDL). Desde este martes y hasta el 18 de octubre, bajo el lema 'La convivencia entre las sociedades multiculturales: el respeto, el diálogo y la interacción', el Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo ha diseñado una programación de actividades.

Junto a acontecimientos que ya se han convertido en una cita tradicional como 'Alcalde, tengo una pregunta'; la visita del regidor, Francisco de la Torre, y concejales de la Corporación a los colegios de la ciudad; y un debate en Onda Azul Televisión; este año se han introducido nueva citas como un 'Ciclo de experiencias' en el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) y una convivencia deportiva entre la Policía Local y colectivos de inmigrantes.

Los actos programados han comenzado este martes con la celebración de un taller y del concurso de dibujo multicultural 'Todos contra el racismo', en el que han participado los alumnos de quinto de Educación Infantil del CEIP Revello de Toro, y al que ha asistido el concejal de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Julio Andrade.

La Semana Europea de la Democracia Local es un acontecimiento continental que aglutina la programación de actos por parte de las autoridades locales de los estados miembros del Consejo de Europa. Se celebra en la semana del 15 de octubre porque este día, en el año 1985, la Carta Europea de Autonomía Local fue abierta para su adhesión.

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobó una moción institucional que fija la celebración de esta iniciativa de carácter europeo. El primero de sus objetivos es promover el trabajo realizado por los miembros de la corporación municipal, al que se suma el hecho de que ayuda a reforzar el conocimiento de los ciudadanos sobre las autoridades locales y a estimular la participación democrática.

La ciudad de Málaga consiguió en el año 2012 el estatus de 'Ciudad 12 estrellas por su compromiso con la SEDL', tras conseguir que diferentes grupos de ciudadanos participen en las iniciativas planteadas, así como por organizar un acontecimiento con una dimensión paneuropea, haciendo destacar el papel que desempeñan las autoridades locales para construir una Europa democrática.

Consulta aquí más noticias de Málaga.