El coordinador del Grupo Popular en la Comisión de Sanidad y Políticas Sociales de la Asamblea, José Ángel Sánchez Juliá, ha advertido de que el consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha anunciado una "campaña publicitaria" para pedir a los extremeños que tengan "paciencia" porque "se incrementarán los tiempos de respuesta del Servicio Extremeño de Salud" (SES).

Ha añadido al respecto que el propio consejero "ha reconocido" que "no sabe cuándo podrán cumplirse (los tiempos de respuesta en el SES), amparándose en una falsa auditoría de pacientes sin cita, que sigue sin explicar de dónde se ha sacado".

José Ángel Sánchez Juliá ha incidido también en que esa "supuesta auditoría", que el consejero "sigue sin mostrar porque es un invento", "es un parche con el que Vergeles intenta taponar la herida abierta que su gestión está provocando en la Sanidad extremeña y que será evidente a finales de año, cuando los datos pongan negro sobre blanco los resultados de su inacción", informa en nota el PP.

"El señor consejero está inflando las cifras a golpe de fantasmadas para tapar que desde que gobierna el PSOE, los hospitales extremeños han dejado de tener actividad por las tardes y, como consecuencia de eso, los datos de listas de espera a finales del ejercicio serán malos", ha vaticinado Sánchez Juliá, quien ha añadido que "Vergeles, simplemente se está curando en salud, echándole la culpa anticipadamente al PP, para no dar la cara por su ineptitud".

Ausencia total de transparencia

Para el 'popular', la transparencia "está totalmente ausente" en las declaraciones del consejero de Sanidad, "quien habla mucho de pacientes sin cita, pero sin demostrar de dónde saca las cifras, ni cómo se ha realizado la supuesta auditoría".

"Resulta sorprendente que el señor Vergeles hable de que los pacientes sin cita salen aplastando un botón en Jara, como si no supiera que si aparecen en Jara es porque están en lista de Espera", ha subrayado, y ha ironizado que "Vergeles habla de 99.982, como podría estar hablando de 353.528, porque todo es mentira".

El diputado del PP ha criticado igualmente las "mentiras reiteradas" del titular de la cartera sanitaria de la Junta, quien "lo único que ha dejado claro es que pondrá el mismo dinero que el gobierno anterior, es decir, cinco millones de euros, para reducir las listas de espera del SES". "Lo malo es que también ha anticipado que se los gastará de manera distinta y eso, nos tememos, que es una pésima noticia", ha indicado.

Al respecto, ha añadido que es "lamentable" que Vergeles anuncie que "derrochará" el "dinero" de las listas de espera "en campañas publicitarias para pedir paciencia a los extremeños" y "en contratar gente para llamar por teléfono a las personas que están esperando para ser atendidas en el SES".

"Ese sistema de llamadas es muy antiguo y en el pasado lo descartaron los propios socialistas porque no servía para nada", ha comentado Sánchez Juliá, quien ha explicado que el personal "no tiene tiempo para realizar estas funciones durante su horario de trabajo y a no ser que lo hagan por las tardes, pagando peonadas a los administrativos, no se podrá hacer".

Asimismo, ha considerado "absurdo" que Vergeles vaya a emplear fondos de la Sanidad en la creación —ha dicho— de la Oficina Central de Listas de Espera y el Observatorio de las Listas de Espera, "que seguramente no serán otra cosa que cocinas de datos y órganos para terminar de enchufar a los que no ha colocado todavía".

Despidos masivos

El coordinador del Grupo Popular en la Comisión de Sanidad de la Asamblea ha concluido que "lo único que se ha sacado en claro de la comparecencia del consejero" es que "persiste en su empeño de hacer creer a los ciudadanos que dos de cada diez personas con las que se cruzan por la calle están esperando en el SES" y que "está decidido a continuar en la línea de los despidos de sanitarios".

Sobre este punto, ha señalado que el consejero ha anunciado "sin sutilezas" que el Plan para la Reducción de las Listas de Espera que puso en marcha el anterior gobierno "se liquidará el 31 de diciembre", lo que "directamente significa que a final de año, 160 profesionales de la sanidad se quedarán en el paro".

En relación al resto de propuestas de Vergeles, tales como el incremento de cirugías de pacientes procedentes de Listas de Espera, aumento de la actividad con recursos propios del sistema y el mantenimiento de los conciertos, Sánchez Juliá ha afirmado que se trata de "compromisos de perogrullo", "porque eso se hace desde siempre y está todo inventado".

Finalmente, ha criticado la "desvergüenza" de Vergeles en relación a su afirmación de que la Cirugía Ambulatoria "estaba abandonada" en la anterior legislatura. "Parece un chiste que todo un consejero suelte estas afirmaciones sabiendo que hay datos oficiales que cualquiera puede consultar y que sitúan a Extremadura muy por encima de la media nacional en índice de ambulatorización", ha aseverado.

"Con el gobierno anterior, este índice creció en siete puntos con respecto a 2011 y eso equivale a que de cada 100 personas que se operan en uno de los hospitales del Servicio Extremeño de Salud, 60 no tienen que ser ingresadas" y "el señor consejero debería saberlo, para que sus mentiras no sean tan evidentes", ha valorado el 'popular'.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.