La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila Mamely, ha asegurado este martes en el Parlamento regional que el presupuesto de 2016 va a ser "social", "equilibrado" y que va a "atender la territorialidad" del archipiélago atendiendo "a las necesidades singulares de todas las islas".

"Por eso, sumense", pidió la consejera, quien pidió a todos los grupos que se alejen de las peticiones de bajadas de impuestos planteadas en el hemiciclo por el PP de Canarias.

"La rebaja de impuestos de [Mariano] Rajoy no encaja en la UE. Ya le están tirando de las orejas", argumentó Dávila en una comparecencia sobre los presupuestos a petición de los populares en la cámara.

La titular de Hacienda considera que "este Gobierno [canario] bajará la presión fiscal" por dos lados: uno, "por efecto de la propia economía", que ve en mejoría; y, segundo, porque "seguro que en 2018 podremos hacer una rebaja de impuestos con todas las garantías".

Los golpeados por la crisis tienen "muy difícil salir"

Para Dávila, la prioridad de estos presupuestos va a ser la de "paliar esta crisis que ha golpeado tan duramente a Canarias" y remarcó que van a presupuestar la "totalidad de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) y la dependencia, porque es justo con aquellas personas que han visto arrasadas sus vidas y tienen muy difícil salir de esta cruenta crisis".

Así, defendió tener que "medir muy bien las medidas" a adoptar, pero recalcó que las cuentas de 2016 van a tener un "presupuesto social" y que serán "el mejor de los presupuestos que nos permite este momento".

Mantuvo también la reclamación al Estado de que la inversión tienda a la media española, tal y como recoge el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF). "No es cuestión de discurso victimista, se trata de lo que es justo", mantuvo.

PP:

Fuera sucesiones,

Rebaja del irpf e igic y más deducciones

El diputado del PP Jorge Alberto Rodríguez Pérez propuso un conjunto de recortes impositivos: "la supresión del de sucesiones y donaciones entre padres e hijos", la "rebaja del tramo autonómico del IRPF para rentas medias y bajas", la "mejora de las deducciones vinculadas a la inversión empresarial, la creación de empleo y el I+D+i" y bajar el IGIC sin esperar a 2018.

Éstas son, para Rodríguez, "medidas serias y razonables" que demuestran que "el PP va a colaborar" en la elaboración del nuevo presupuesto que, eso sí, debe "liberar fondos para el consumo y la inversión".

Para los populares, "una mayor recaudación debe proceder de una mayor actividad económica y no de una mayor imposición fiscal", y espetó a la consejera que las recetas económicas nacionalistas y socialistas "no han funcionado".

Por parte del grupo Mixto, el portavoz de Asociación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, mantuvo que en el presupuesto "falta una cosa muy importante, un plan para luchar de verdad y combatir la pobreza". Así, defendió unos "presupuestos realistas" que "tengan en cuenta a la ciudadanía que peor lo pasa".

Nc y cc están de acuerdo:

Los pge "nos machacan"

El portavoz de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, culpó al "sistema de financiación injusto" de no tener más margen en estos presupuestos, después de saber que los "nacionales (PGE - Presupuestos generales del Estado) nos machacan" de nuevo.

Por el PSOE, su portavoz Iñaki Lavandera pidió a Dávila que "no someta a Canarias a la vergüenza que se está sometiendo a España" con los presupuestos de Rajoy. "Que todavía no sabe el agujero que va a dejar el PP en su último año en el Gobierno", aseveró.

Desde Podemos se ha pedido reforzar la atención a los más desfavorecidos, mientras que por CC Mario Cabrera dijo saber las "dificultades" y apostó por mantener "una actitud reivindicativa respecto al Estado, porque de nuevo las cuentas de 2016 vuelven a maltratar a Canarias y a todos los canarios".