PP pedirá en Pleno al gobierno local que entregue el Premio Libertad 2015 a tres opositores venezolanos

Acusa al alcalde de "cargarse en cuatro meses todos los puentes de unión que durante años construyó Cádiz con Iberoamérica"

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Cádiz ha presentado este martes una propuesta al próximo Pleno para que el gobierno local de 'Por Cádiz sí se Puede' (PCSSP) y 'Ganar Cádiz en Común' realice, "antes de que termine el año", el acto de entrega del Premio Libertad Cortes de Cádiz 2015, otorgado por el jurado de la séptima edición a los opositores venezolanos Leopoldo López Mendoza, María Corina Machado Parisca y Antonio Ledezma Díaz.

En una nota, el PP ha recordado que el jurado concedió el premio a los tres opositores "por el empeño y sacrificio demostrados en defensa de las libertades en su país". En la actualidad, tanto López Mendoza como Ledesma Díaz (alcalde mayor del Distrito Metropolitano de Caracas) se encuentran privados de libertad, mientras la exdiputada Machado tiene impedimento de salida de Venezuela.

La propuesta señala que se haga entrega del Premio Libertad a los galardonados o las personas en las que deleguen "si en el momento fijado de la ceremonia el Gobierno de Venezuela no ha liberado a los represaliados políticos".

En un segundo punto se solicita condenar la represión política en Venezuela y apoyar la proposición no de Ley aprobada en el Congreso de los Diputados en la que se insta al Gobierno a que tome todas las iniciativas pertinentes para lograr la liberación "inmediata" los opositores, estudiantes y manifestantes "arbitrariamente encarcelados en Venezuela en el contexto de las protestas pacíficas iniciadas en enero de 2014".

Por último se solicita que el Ayuntamiento de Cádiz que lleve una moción en este sentido a la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), de la que es miembro nato.

Los 'populares' han considerado "necesario" que el Ayuntamiento "fije ya" la fecha para la entrega del premio, que ha recaído en ediciones anteriores en figuras como Lula da Silva, Álvaro Uribe, Adolfo Suárez, José Mújica o Mario Vargas Llosa, y que en su edición de 2012 recayó en el rey Juan Carlos I.

Reproches al alcalde

El concejal 'popular' Juan José Ortiz ha esperado que el alcalde, José María González (PCSSP), y los grupos municipales apoyen esta propuesta, que "no es más que el cumplimiento de un mandato del jurado del Premio Libertad, galardón que ha obtenido un reconocido prestigio en todo el ámbito internacional al recaer en personalidades de demostrada entrega y compromiso con la libertad".

Ortiz ha que "esta es una buena oportunidad para que el alcalde intente recomponer en algo el impropio papel que está desempeñando en las relaciones de esta ciudad con Iberoamérica".

Al respecto, ha añadido que "González piensa que en un día como el 12 de octubre no representa a Cádiz sino a su partido y a su ideología, y olvida que además de la Fiesta Nacional en España, el 12 de octubre también se celebra en la gran mayoría de los países iberoamericanos bajo otras denominaciones referentes al intercambio cultural. Como siempre, parece querer enmendarle la plana a los propios países que según él deberían ofenderse por esta celebración".

Ortiz ha señalado que Cádiz, desde incluso antes de 2006 que fue elegida Capital Iberoamericana de la Cultura 2012 en San José de Costa Rica, "ha venido labrando una relación de respeto, colaboración y fraternidad con todos los países iberoamericanos, que respondieron puntualmente a la llamada de la ciudad en los actos del Bicentenario"

Todo ello, según ha abundado, "en base a la histórica relación de Cádiz con América y con sus procesos libertadores, que bebieron de la Constitución de Cádiz y de lo que Cádiz dio al mundo ese año de 1812".

A su juicio, el alcalde "se podía haber fijado en todo esto, en todo lo que nos une, en el intercambio comercial de siglos pasados, en el cultural con el FIT o en cómo los americanos de ese siglo XIV y de este 2012 nos han enseñado y nos han traído de allí lo mejor de sus ideas y de sus anhelos, pero ha preferido fijarse en la parte más negativa de lo que sucedió hace 500 años".

"Como suelen hacer los sectarios recuperan solo la parte de la historia que más puede dividir, la que más daño haga. Nunca la que nos une", ha apostillado.

Por último, ha considerado que este tipo de actitudes "el alcalde se esté cargando en cuatro meses todos los puentes de unión que durante años construyó Cádiz con Iberoamérica, y para colmo de la parodia, mientras el alcalde de Cádiz dice que no hay nada que celebrar, el Ayuntamiento de Cádiz anuncia que celebra el 12 de octubre, Día de la Hispanidad, en la Casa de Iberoamérica con una exposición de banderas. Un despropósito tras otro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento