La secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, ha reclamado este martes que los valencianos "debemos exigir un trato similar al resto de españoles" porque "en los últimos años en la Comunitat hemos perdido una buena parte de nuestra soberanía económica".

Ferrando ha realizado estas declaraciones durante la visita que ha realizado este martes a la localidad de Llíria (Valencia), en el marco de la ronda de potencias realizadas para difundir en los municipios valencianos la infrafinanciación de la Comunitat, donde ha estado acompañada por el profesor del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), Vicent Cucarella.

La secretaria autonómica ha explicado que "desde que en 2012 comenzamos a recibir fondos de los mecanismos extraordinarios de financiación en la Comunitat no podemos decidir sobre nuestros propios recursos", en referencia a los más de 40.000 millones que debe la región, de los que ha subrayado más del 60 por ciento es con el Estado.

En su opinión, la falta de esas inversiones ha provocado "importantes carencias" en aspectos básicos como sanidad, educación o dependencia", por lo que ha manifestado que "sin autonomía financiera no hay autonomía política ni puede haber autogobierno".

Una región "pobre y pagadora"

Sobre los datos de financiación expuestos por Cucarella, la secretaria ha asegurado que "evidencian que la Comunitat es una región pagadora, que aporta mucho más de lo que recibe", a pesar de "estar entre las comunidades que podrían calificarse como pobres por tener una renta muy por debajo de la media española".

Ante esta situación, Ferrando ha aseverado: "no podemos quedarnos con los brazos cruzado viendo como se nos trata tan injustamente", porque "somos cinco millones de valencianos que pagamos impuestos igual que el resto de los españoles y debemos exigir un trato similar".

Consulta aquí más noticias de Valencia.