Al menos 17 muertos y 30 heridos en un ataque suicida en el centro de Afganistán

  • Se ha producido en la provincia de Uruzgan, en el centro de Afganistán.
  • La bomba explotó en un mercado abarrotado.
Hace unos días explotó un artefacto que tenía como objetivo un convoy de soldados canadienses. (EFE)
Hace unos días explotó un artefacto que tenía como objetivo un convoy de soldados canadienses. (EFE)
Hace unos días explotó un artefacto que tenía como objetivo un convoy de soldados canadienses. (EFE)

Al menos 17 personas murieron este martes, entre ellas varios niños, y una treintena resultaron heridas en un ataque suicida perpetrado en la provincia de Uruzgan, en el centro de Afganistán, informó una fuente policial.

El suicida hizo estallar la carga explosiva que llevaba en un abarrotado mercado del distrito de Deh Rawood, en el suroeste de Uruzgan y fronterizo con las provincias meridionales de Helmand y Kandahar.

El jefe de la Policía provincial, Mohamed Qasim, indicó que doce de las víctimas mortales eran niños que se encontraban en el lugar del ataque y precisó que entre los heridos hay algunos occidentales, aunque sin dar más detalles.

También el Ministerio afgano del Interior señaló que el ataque tuvo lugar en Deh Rahood y no en la localidad de Trin Kowt, como se había informado en un principio, y confirmó que hay 17 muertos, entre ellos 12 niños.

Por su parte, la Fuerza para la Asistencia a la Seguridad (ISAF), bajo mando de la OTAN, emitió un comunicado en el que cifró las víctimas del atentado en seis muertos y 20 heridos, entre ellos siete soldados y dos niños.

La ISAF agregó que los heridos fueron evacuados a un hospital militar de Tarin Kowt y aquellos de gravedad a un centro médico de la Alianza.

El portavoz del Comando Regional Sur de la ISAF, Mike Smith, aseguró que fue un ataque "indiscriminado" obra de "extremistas talibanes".

Atentado en bicicleta

El atentado de este martes es uno más de los continuos ataques acaecidos en el país. Así, una bomba adherida a una bicicleta fue detonada el lunes en las cercanías del consulado turco en la ciudad de Mazar-i-Sharif, en el norte de Afganistán, hiriendo a tres civiles, incluido un niño, dijeron un funcionario y testigos del hecho.

Ellos afirmaron que los explosivos puestos en la bicicleta explotaron en una calle atestada de gente cerca de 200 metros del consulado, hiriendo a un hombre, una mujer y un niño, y haciendo estallar los vidrios de una clínica cercana.

Todos estaban gritando y tratando de huir mientras los heridos suplicaban ayuda
"La calle estaba repleta con una gran cantidad de vehículos y personas y súbitamente vi una gran explosión, y todos estaban gritando y tratando de huir, mientras los heridos suplicaban por ayuda", dijo el testigo Rahmatulla, que, como muchos afganos, usa sólo un nombre.

El norte de Afganistán ha estado relativamente libre de violencia, pero los insurgentes talibanes prometieron este año extender sus ataques a lo largo y ancho del país.

Turquía contribuye con cerca de 1.150 efectivos a la Fuerza Internacional de Asistencia de Seguridad, liderada por la OTAN (inglés) , y los turcos asumieron el liderazgo de la fuerza regional para la capital, Kabul, por ocho meses a contar de abril de este año.

Las compañías turcas de construcción también están involucradas en una buena cantidad de proyectos de las principales construcciones de caminos en Afganistán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento