El teniente de alcalde del Área de Hacienda del Ayuntamiento de Estepona (Málaga), Manuel Aguilar, ha acusado este martes a la Junta de Andalucía de adeudar al Consistorio un total de 845.544 euros por impagos en los dos planes de empleo que se han puesto en marcha durante este año.

Del programa de 'Empleo Joven' quedan pendientes de abonar 576.896 euros que deberían haber sido ingresados antes del 30 de junio de 2015, tal y como quedó establecido en el calendario de pagos aprobado por la Administración autonómica. A esta cantidad, hay que añadirle los 268.648 euros que no se han abonado del programa 'Empleo +30', y que deberían haberse ingresado antes del 31 de mayo, según el edil.

El concejal ha lamentado los "incumplimientos e impagos sistemáticos" de la Junta de Andalucía y se ha referido al "daño" que causa a los que están en una situación "más vulnerable". "Las personas beneficiadas por estos planes estarían sin cobrar su sueldo si el Ayuntamiento, por responsabilidad y para evitar agravios con el resto de la plantilla, no hubiera hecho frente a estas cantidades", ha continuado.

Aguilar ha señalado que no entiende por qué el Gobierno andaluz no paga estos planes de empleo "cuando parte de los fondos son transferidos por la Unión Europea a la Comunidad Autónoma". En este punto, ha sostenido que el Consistorio, frente a la "actitud irresponsable" de la Junta, "ha sido riguroso con el cumplimiento de los dos planes de empleo puestos en marcha con fondos municipales". En total, se ha destinado 1,5 millones de euros a favorecer la creación de empleo en la ciudad, ha recordado.

En los presupuestos para el próximo año el Ayuntamiento se reservará otra partida económica para poner en marcha un tercer plan de empleo municipal.

En este sentido, el edil de Hacienda ha resaltado que "para el equipo de gobierno es una prioridad la creación de empleo en el municipio y, por ello, fomenta la actividad económica con la puesta en marcha de numerosos proyectos que favorecen la creación de nuevos empleos".

Consulta aquí más noticias de Málaga.