La Mesa del Parlamento de Navarra, una vez oída la Junta de Portavoces, ha aprobado las normas especiales para el debate plenario acerca de la participación y derecho a decidir de la ciudadanía en el ámbito económico, social y político, solicitado por EH Bildu, que aún no tiene fecha fijada.

Según ha informado la Cámara, el debate se iniciará con la intervención del portavoz EH Bildu, proponente de la celebración del pleno monográfico, por un máximo de veinte minutos. Seguidamente intervendrán los portavoces de los grupos parlamentarios por un tiempo máximo de veinte minutos, empezando por el de mayor número de escaños y concluyendo por el de menor número de escaños.

Finalizado este turno, podrá intervenir un representante del Gobierno de Navarra para expresar su posición respecto a las cuestiones objeto de debate, también por un espacio de veinte minutos.

Tras la finalización del debate se suspenderá la sesión durante una hora para la presentación de propuestas de resolución ante la Mesa. Cada grupo podrá presentar un máximo de cinco propuestas.

Estas propuestas serán objeto de defensa conjunta por un tiempo máximo de diez minutos, en orden de mayor a menor, en el que los portavoces deberán pronunciarse asimismo sobre las propuestas presentadas por los demás grupos. Finalizado el debate se procederá a la votación de las propuestas de resolución.

En la reunión de esta mañana, la Mesa ha acordado por unanimidad, a petición del PPN, solicitar un informe a los servicios jurídicos de la Cámara en relación con el este pleno monográfico.

La portavoz 'popular' Ana Beltrán ha indicado que quieren que se "analice si el contenido del pleno es conforme o no al Reglamento". "Nos preocupa lo que a Bildu solamente le interesa, que es el derecho a decidir, que ya sabemos lo que significa para ellos, y la defensa de los derechos de los presos de ETA", ha añadido.

Por su parte, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha criticado una "estrategia de dilación" por parte del PPN sobre el citado pleno. "La petición de este informe era un subterfugio parlamentario, ya que no se cuestionaba si había defectos formales en su convocatoria sino que lo que no le gusta al PP es que se hable del derecho a decidir y a participar", ha añadido.

Koldo Martínez, de Geroa Bai, también se ha pronunciado sobre este tema y ha dicho que su grupo "no ve ningún motivo para pedir este informe". "No tiene ni pies ni cabeza", ha expuesto.

Consulta aquí más noticias de Navarra.