El PSOE defiende las decisiones del Gobierno "para resolver los problemas" de quien más sufre la crisis

El portavoz del PSOE en las Cortes autonómicas, Javier Sada, ha asegurado que el Gobierno de Aragón "ha tomado muchísimas decisiones y siempre con una dirección, intentar resolver los problemas que tienen los ciudadanos, en concreto, a los que más problemas les está ocasionando la crisis".
Javier Sada (PSOE)
Javier Sada (PSOE)
EUROPA PRESS
Javier Sada (PSOE)

El portavoz del PSOE en las Cortes autonómicas, Javier Sada, ha asegurado que el Gobierno de Aragón "ha tomado muchísimas decisiones y siempre con una dirección, intentar resolver los problemas que tienen los ciudadanos, en concreto, a los que más problemas les está ocasionando la crisis".

En rueda de prensa, ha asegurado que en los primeros cien días de Gobierno del PSOE "todas las medidas han ido en esa dirección" y se han tenido que tomar con un presupuesto de 2015 del anterior Gobierno PP-PAR "mentiroso" y que había dejado sin presupuestar las nómicas de los funcionarios de "algún mes".

Sada ha advertido de que esto ha de hacerse "en una nueva situación" con un "Parlamento muy plural" y en el que "solo sustentan al Gobierno 20 diputados", los 18 del PSOE y 2 de CHA, y con Podemos e IU hay "apoyos puntuales" gracias a unos pactos de investidura, para considerar que las acusaciones, por un lado, de ser "rehenes de Podemos", y por otro, de "casi" serlo del PP, es no entender estas circunstancias.

A su entender, esta situación "obliga al diálogo, al acuerdo" para "intentar solucionar los problemas", y entre las medidas tomadas ha enumerado mantener los colegios rurales con cuatro alumnos, adelantar la contratación de los docentes interinos, "dar más becas de comedor escolar y bajar su precio", en una "apuesta clara por la educación pública".

En sanidad, Sada ha dicho que se ha "solventado la atención sanitaria a inmigrantes" y se ha mejorado la situación de las personas de la tercera edad con rentas bajas en materia de copago farmacéutico, además de iniciar un plan para acometer la reducción de las listas de espera.

También ha mencionado la mejora de la gestión del Ingreso Aragonés de Inserción "todo esto con las dificultades que tiene" actuar con un presupuesto "mentiroso" aprobado por otro Ejecutivo. Por otra parte, ha asegurado que "se ha gobernando con una forma acorde a los tiempos, con transparencia, se ha recuperado el diálogo social con los sectores educativos, sanitario, de los servicios sociales y también con sindicatos y empresarios".

Do de pecho

Sada ha argumentado que ahora "queda una cuestión fundamental, donde todos tenemos que dar el Do de pecho" ya que el Presupuesto de Aragón para 2016 necesita el apoyo de quienes sostuvieron a Lambán en su investidura. "Será con ellos o no será", ha sentenciado el portavoz socialista.

Por eso, ha esgrimido que "está en manos de todos negociar un Presupuesto que ponga negro sobre blanco lo que hemos firmado y que también forma parte de nuestro programa electoral".

Además, hay que decidir "qué temas fiscales se tocan para poder acometer" estas medidas y ha recalcado que el PSOE tiene el objetivo de cumplir lo acordado, que es "cumplir con los ciudadanos aragoneses", para estimar que "seremos capaces de negociarlos" porque son "la única forma de tener las herramientas suficientes para un aumento en las políticas sociales y para reactivar la economía".

Sada se ha mostrado favorable a "hablar primero de los ingresos" y "empezar a negociar cuanto antes las medidas fiscales" en las Cortes, para luego "hacer un Presupuesto para acometer esas políticas sociales, como la renta social básica, eje del programa y del acuerdo de investidura firmado con Podemos, CHA e IU", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento