La Junta de Andalucía ha tramitado durante el periodo 2010-2015 un total de 1.226 proyectos empresariales coordinados a través de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) y que han supuesto una inversión pública de 32,9 millones de euros.

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, el delegado territorial de Agricultura y pesca, Javier Salas, y el presidente del GDR Nororma, José Antonio González, han informado en rueda de prensa del Programa Lider-A de desarrollo rural que ha supuesto en la provincia la tramitación de estos proyectos.

Ruiz Espejo ha explicado que la Delegación de Agricultura y Pesca ha recibido en el último lustro 1.425 expedientes de proyectos, de los que 1.226 han recibido informe favorable para su ejecución a través de los distintos Grupos de Desarrollo Rural de la provincia de Málaga: Antequera, Axarquía, Guadalhorce, Guadalteba, Nororma, Ronda y Sierra de las Nieves.

De los 32,9 millones de euros recibidos, el 75 por ciento han procedido de fondos europeos Feader (25,9 millones) y el 25 por ciento restante han sido aportados de fondos propios de la Junta de Andalucía (siete millones de euros).

La inversión pública global en los proyectos empresariales de desarrollo rural han generado una inversión privada de 10,6 millones de euros, lo cual unido a la inversión pública supone la generación de proyectos e iniciativas por valor de 43,5 millones, ha subrayado el delegado del Gobierno.

Oportunidades de desarrollo

Ruiz Espejo ha destacado el valor que estas inversiones han generado en el entorno rural en materia de "desarrollo económico, generación de empleo y de oportunidades para que las personas puedan dar salida a sus iniciativas empresariales y profesionales".

El delegado del Gobierno ha recordado que la Junta de Andalucía ha mostrado "un apoyo inequívoco al desarrollo económico en el ámbito rural a través de los GDR", y ha felicitado tanto a los técnicos de la Delegación Territorial de Agricultura y Pesca como a los responsables y trabajadores de los GDR por su labor en este periodo.

Tras el cierre de esta convocatoria, la Comisión Europea ya ha aprobado el nuevo Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, que contempla un presupuesto de 2.450 millones de euros de los que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural gestionará 1.859 millones.

Por comarcas, el delegado territorial de Agricultura y Pesca, Javier Salas, ha indicado que la Junta ha aprobado un total de 225 proyectos del GDR de Antequera que han supuesto una inversión de 4,6 millones; 157 iniciativas del GDR Axarquía con 4,8 millones; 106 proyectos del GDR Guadalteba en los que se han invertido cinco millones; 184 iniciativas del GDR Serranía de Ronda con una inversión de 4,5 millones; 191 proyectos del GDR Sierra de las Nieves con 4,5 millones; 207 iniciativas del GDR Nororma, al que se destinaron 4,5 millones y 156 proyectos del GDR Valle del Guadalhorce que han supuesto una inversión pública de cinco millones.

El presidente de GDR Nororma ha resaltado por su parte que el Programa Lider-A ha supuesto un "importante avance en las comarcas permitiendo el desarrollo de las mismas y la creación y mantenimiento de empleo a través de la creación de empresas y la diversificación de la economía de las comarcas".

Consulta aquí más noticias de Málaga.