La presidenta del PPCV y síndica del PP en las Corts, Isabel Bonig, ha eludido valorar "decisiones judiciales", mientras que el resto de grupos parlamentarios han destacado que se quiera llegar "hasta el final" en el caso del accidente de la Línea 1 de Metrovalencia que el 3 de julio de 2006 costó la vida a 43 personas y provocó heridas a otras 47.

Así lo han indicado en las ruedas de prensa posteriores a la Junta de Portavoces de las Corts, a preguntas de los periodistas, después de que la sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia haya considerado que la jueza que instruye el accidente de metro "obvia" la relación entre las muertes, lesionados y el descarrilamiento, y haya solicitado nuevos informes de seguridad para viajeros y trabajadores.

"Nosotros no valoramos decisiones judiciales", ha manifestado Bonig, quien ha añadido que "no corresponde a los políticos entrar a valorar decisiones judiciales fundamentadas y basadas en cuestiones jurídicas, tanto antes cuando la Audiencia confirmó el auto de archivo de la juez, como ahora". "No es nuestra obligación y no debemos, porque si no entramos en un camino peligroso", ha manifestado la dirigente 'popular'.

Por su parte, el síndic del PSPV, Manolo Mata, se ha mostrado "satisfecho como valenciano, socialista y diputado" de que la Audiencia "haya tomado decisiones diferentes a las que tomó en su día". Según Mata, "hemos sido todos ajenos a una realidad que era dramática y es un fracaso colectivo", pero ha añadido que "también los tribunales no dieron la respuesta adecuada en su momento".

Al respecto, ha indicado que "hubo un archivo en el que se rechazaron líneas de investigación que proponían las actuaciones". En este sentido, considera que "el hecho de que hoy la Audiencia vea que hay que llegar hasta el final en toda la investigación es una excelente noticia porque es lo que quieren las víctimas".

En este sentido, Manolo Mata ha hecho hincapié en que "si la combinación de investigación judicial e investigación parlamentaria ayuda a saber la verdad, todos habremos hecho nuestro trabajo correctamente".

Asimismo, el portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha destacado que "siempre que la justicia actúe para resolver cuestiones pendientes en el sentido de que las víctimas de este caso queden satisfechas es positivo". Por parte del grupo Ciudadanos, su portavoz adjunto, Alexis Marí, ha manifestado que "todo lo que sean diligencias para conducir a saber qué es lo que pasó de forma detallada nos parece fenomenal".

Responsabilidades políticas

Finalmente, desde Podemos, su síndic, Antonio Montiel, también ha valorado el "cambio de criterio" en los tribunales, y ha señalado que hay "dos investigaciones paralelas": la judicial y la parlamentaria. Respecto a esta última, ha señalado que la comisión de investigación de las Corts busca "depurar responsabilidades políticas", y se ha mostrado "convencido" de que existen "elementos más que suficientes" que demuestran que existen "con independencia de cuál sea el resultado judicial".

Consulta aquí más noticias de Valencia.