Más de 3.000 personas han participado en el proyecto 'Stop Rumores', que cumple un año de vida, con el que se lucha contra los rumores sobre personas inmigrantes en Andalucía y Melilla, desmontando los prejuicios y estereotipos sobre los mismos.

En un comunicado, Andalucía Acoge —organización de la que parte la iniciativa 'Stop Rumores'— ha explicado que de estas personas, 452 se han formado como Agentes Antirumor, a las que hay que sumar las más de 2.500 personas que han participado a través de charlas, talleres, encuentros o presentaciones.

Para el coordinador del proyecto, Ángel Madero, estas cifras son "todo un éxito", porque "se ha conseguido uno de los principales objetivos del proyecto, como es generar una amplia red donde la ciudadanía pueda acceder a información y herramientas contrastadas para afrontar los rumores que dificultan la convivencia".

"Y lo que también es muy importante, es que estas personas saben que estas herramientas sirven para cualquier tipo de rumor, lo que beneficia la construcción de una sociedad inclusiva", ha subrayado por su parte la presidenta de Andalucía Acoge, Sylvia Koniecki.

Según ha explicado, la organización ha pretendido "promover una ciudadanía activa formada e informada para combatir rumores", al mismo tiempo que ha señalado que, desde el primer momento ha tenido claro que "no lo debía hacer en solitario, de modo que ha construido una red con 84 entidades adheridas a 'Stop Rumores' desde su puesta en marcha en septiembre del pasado año"

En esta misma línea, tanto colegios profesionales, organizaciones sociales, empresas privadas, centros educativos o administraciones se han adherido a la iniciativa y la lucha contra los rumores.

En este primer año de vida del proyecto, el equipo ha desmontado diez rumores relacionados con la convivencia, los espacios públicos, la educación, el mercado laboral, la sanidad y los servicios sociales o el comercio.

Asimismo, cada rumor ha sido acompañado de una serie de recursos para hacerle frente, como son infografías con datos objetivos, vídeos con personas expertas, y una recopilación de informes y estudios para ampliar información.

Finalmente, la estrategia 'Stop Rumores' ha realizado materiales como un manual antirumor o pósters con las infografías, entre otros, para "poder hacer llegar a más gente la información que permite desmontar los rumores", y a la que se puede tener acceso y descargar de forma gratuita desde la página web 'www.stoprumores.com'.

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