El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha indicado este martes que es "más razonable" que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, haga "un acto de reconocimiento" de los 1.600 millones de euros que el Gobierno central va a destinar a la Comunitat Valenciana en vez de denunciar.

Así lo ha señalado Catalá a los medios de comunicación minutos antes de participar en Valencia en la entrega de Premios de Estudios Jurídicos, al ser preguntado por la advertencia de Puig de llevar al Gobierno central a los tribunales si el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, no responde la petición este mes de octubre del Consell de mantener una reunión para abordar el tema de la financiación autonómica.

Al respecto, Catalá ha resaltado que, de cara presupuestos 2016, la Comunitat Valenciana puede recibir un ingreso de financiación de 1.600 millones de euros —1.000 de mejor financiación y 600 de menor gasto—, por lo que, "sin necesidad de reformar el sistema de financiación", ha destacado que la autonomía valenciana tendrá 1.600 millones "más el año que viene".

Así, ha sostenido que si la Generalitat considera que el gobierno o quien fuera cometa algún incumplimiento de la normativa "pues hará muy bien en defender los intereses que le corresponde ante quien considere". Sin embargo, ha remarcado "no acaba de entender qué sentido tiene una denuncia".

"no se cuál es el sentido"

"No se cuál es el sentido. El gobierno va a incrementar en 1.600 millones la financiación a la Comunitat por lo tanto me parece que es más razonable un acto de reconocimiento que no un acto de denuncia pero cada uno sabrá como lleva adelante su acción política", ha subrayado el ministro de Justicia.

Además, Catalá ha recordado que el actual sistema de financiación fue aprobado en 2009 bajo el mandato del socialista José Luis Rodríguez Zapatero por lo que ha emplazado a Puig a preguntarle "cuál fue su sentido y por qué se articuló así".

Catalá ha defendido que el PP votó en contra de ese modelo y ha insistido en que Rajoy ya ha anunciado que en 2016 será el año de la "revisión del modelo de financiación".

"Este año gracias a la recuperación económica podemos mejorar la financiación de las comunidades autónomas y, por lo tanto, estamos trabajando por garantizar los mejores servicios públicos y esperemos que el año que viene también podamos cambiar el modelo de financiación", ha indicado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.