El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, entregará este miércoles su proyecto de ordenanzas fiscales para 2016 al Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), después de haber sido analizado con los partidos políticos desde el jueves y plantearse este mismo martes a sindicatos y empresarios. En estas ordenanzas "sociales", Espadas se compromete a que las familias no paguen más e, incluso, "aliviar" a quienes peor lo pasan, además de apostar por que los grandes contribuyentes y empresarios hagan "un esfuerzo".

A preguntas de los periodistas, tras firmar un convenio con el Club Deportivo Baloncesto de Sevilla, Espadas ha detallado que se ha introducido una novedad en el trabajo habitual del proyecto de ordenanzas para que el primer documento de propuesta sea conocido antes.

"Queremos que sean una ordenanzas más justas y más sociales, teniendo muy en cuenta a las familias, pero también para reactivar la economía y el empleo, generando recursos para los servicios públicos y las necesidades más urgentes de la ciudad", añade. En este sentido, recuerda que tiene que haber un equilibrio entre ingresos y gastos y que hay una "merma de ingresos" debido al recorte de seis millones en las transferencias a Sevilla por parte del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por lo que "hay que reequilibrar las cuentas con una recaudación adicional".

Después detallar que ninguno de los partidos ha decidido aún el voto sobre las ordenanzas tras una ronda de contactos "positiva", deja claro que quien diga que no comparte esas cuentas ha de decir de donde recaudaría el dinero necesario para mantener los servicios.

En este marco, destaca que la filosofía de las ordenanzas apuesta por que "quien no puede más, las familias y trabajadores con ingresos muy ajustados, han de ser objetivo de un tratamiento más favorable". "No van a pagar ni un euro más y, en algunos casos, intentaremos aliviarlos, pero otros tienen que hacer un esfuerzo para que quien más beneficios tiene por su actividad, los grandes contribuyentes, con grandes instalaciones en la ciudad", concluye.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.