El PP-A pide que la comisión de investigación tenga un vicepresidente y que dure al menos un año

También reclama que no se limite la lista de comparecientes
Dolores López (PP-A), en un acto en la escuela de Gelves
Dolores López (PP-A), en un acto en la escuela de Gelves
EUROPA PRESS/PPANDALUZ
Dolores López (PP-A), en un acto en la escuela de Gelves

El plan de trabajo del PP-A para la Comisión de Investigación sobre los cursos de formación en el Parlamento incluirá que haya una Vicepresidencia que pueda encargarse de dirigir la misma en ausencia del presidente y que dure al menos un año, según ha explicado este martes la secretaria general de los populares andaluces, Dolores López.

Durante una visita a la Escuela de Artesanía de Gelves, López ha mantenido que el plan de trabajo de su partido persigue "dos objetivos claros, que se sepa la verdad y los hechos no se vuelvan a repetir", por ello quieren que no se limite la lista de comparecientes y ha detallado que los 'populares' pedirán la comparecencia de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, de la presidenta Susana Díaz y de los miembros del gobierno que tengan "vinculación" con los hechos.

"Los hechos a investigar son muy graves y muchas personas deben comparecer, unos con responsabilidades en lo ocurrido y otros como afectados", ha dicho la 'popular' andaluza para la que "lo que ha pasado es tan grave y hay tantos millones de euros defraudados a los parados andaluces que quien quiera darle carpetazo en tres meses es que no quiere saber la verdad sino pasar de puntillas".

En esa línea ha subrayado que el plan de trabajo del PP es "muy exhaustivo y contundente con sus objetivos" y ha advertido de que si se acortan los plazos "estamos acortando objetivos y amparando a ciertas personas". "Hay mucha documentación a estudiar y muchos comparecientes que escuchar, lo que requiere seriedad y trabajo", ha agregado.

López ha defendido la petición de una vicepresidencia para la comisión basándose en que, ante cualquier eventualidad que pueda sufrir el presidente, los trabajos del órgano deben poder continuar. "Puede ocurrirle cualquier cuestión al presidente y no se puede paralizar una comisión; se necesita otra persona que le sustituya", ha dicho la 'popular' para quien la persona que ocupe esa Vicepresidencia debe decidirlo el propio órgano.

"Nosotros siempre estamos dispuestos al diálogo pero para dialogar tiene que haber varias partes y al final cada vez queda más latente que unos dialogan y otros son de 'ordeno y mando'", ha dicho la dirigente del PP-A, que se ha mostrado convencida de que la comisión "descubrirá mucha información, igual que pasó con los ERE fraudulentos".

Consorcios de formación

Con motivo de su visita al Consorcio Escuela de Formación de Artesanos de Gelves, López ha dicho que la situación de cada uno de los trabajadores de estos consorcios es "una razón más para que Díaz comparezca en la comisión de investigación para decir dónde está el dinero de la formación para el empleo".

Así las cosas, ha recordado que los profesionales y alumnos de los consorcios de formación "llevan años sufriendo la dejadez del gobierno andaluz" y ha señalado que en el caso de Gelves a los trabajadores se les adeuda siete nóminas a pesar de que tienen todas las subvenciones justificadas y con informe favorable del Interventor de la Junta. Sin embargo, ha afirmado que "no es un hecho aislado sino que ocurre en todas las provincias andaluzas, con más de 170 trabajadores que no tienen sus nóminas al día y más de 5.000 alumnos afectados".

López ha denunciado que Díaz lleva un año "mareando la perdiz" con las competencias de una Consejería a otra, por lo que ha asegurado que "el PP va a estar muy vigilante de que se cumpla el decreto aprobado por el Parlamento para la integración de los consorcios en el SAE y de que se paguen las nóminas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento