El Pleno del Parlamento de Cantabria ha reconocido este martes a la Alianza Cántabra contra la Pobreza y sus organizaciones como interlocutores en materia de políticas sociales, de lucha contra la pobreza y de cooperación al desarrollo y otros extremos, a raíz de una proposición no de ley defendida en la Cámara por el PRC y PSOE y que ha contado con el respaldo de Ciudadanos y Podemos, y la abstención del PP.

La portavoz de este último partido, Ruth Beitia, ha explicado que su grupo se ha abstenido porque no quieren que se gaste el dinero destinado a cooperación en "publicidad" o "comilonas", como a su juicio ocurrió en etapas anteriores, sino que desean que se destine "íntegramente" a cooperación, de manera "eficiente y eficaz", tal y como se hizo -ha dicho- durante el Gobierno del PP.

La diputada de Podemos Verónica Ordóñez ha justificado el apoyo de su grupo porque en su partido quieren "un mundo más justo e igualitario", apoyo que han brindado a la propuesta del PRC-PSOE después de enumerar compromisos adquiridos que "no se han cumplido".

Desde Ciudadanos, Rubén Gómez ha expresado su deseo de que "esta vez sí se pase del dicho al hecho" y entre todos se trabaje para reducir la pobreza y la exclusión social.

Los defensores de la proposición no de ley, la regionalista Matilde Ruiz y el socialista Víctor Casal, han apostado por recuperar las políticas de cooperación al desarrollo en la región y por que la sociedad no pague las consecuencias de una crisis que no ha provocado.

La aprobación de la iniciativa conlleva el compromiso de convocar en los primeros seis meses de esta legislatura al Consejo Cántabro de Cooperación y al Consejo Asesor de Servicios Sociales.

También hay un compromiso para recuperar una política pública de cooperación en Cantabria basada en los principios de la Ley Cántabra de Cooperación Internacional y a recuperar la partida presupuestaria destinada a Cooperación para el Desarrollo, incrementándola progresivamente en los próximos presupuestos de la legislatura.

De igual modo, en el texto de la iniciativa parlamentaria se insta a recuperar el espíritu fundacional de la Fundación Fondo Cantabria Coopera, a dar prioridad a inversiones en Educación, Sanidad y Dependencia, o introducir cláusulas sociales y ambientales en todas las convocatorias de contratación pública, entre otros extremos.

FIBROMIALGIA

Por otro lado, el Pleno ha aprobado, por unanimidad, apoyar la iniciativa legislativa popular impulsada por la Asociación FM Unión y Fuerza sobre el diagnóstico y tratamiento sanitario y social de los enfermos de fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica, presentada por el PSOE, y que ha contado con el respaldo de todos los grupos.

En concreto, el Parlamento de Cantabria ha instado al Gobierno regional a trasladar al Ejecutivo central el apoyo de la Cámara a la ILP impulsada por dicha asociación para que pueda avanzarse en el diagnóstico y tratamiento sanitario y social de los enfermos.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.