La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, asistieron este lunes en Bruselas al acto de apertura de la Asamblea del Comité de las Regiones de la UE, donde destacaron el papel que juegan éstas en la construcción europea, y más tarde acudieron a una cena en la embajada de Chile, donde fueron recibidos por el embajador, Carlos Appelgren Balbontin.

Este martes, la presidenta se ha reunido con el antiguo responsable de Política Regional, alto cargo de la Comisión y actualmente asesor de la Presidencia de la Comisión, Eneko Landaburu, y posteriormente tenía previsto asistir al almuerzo de trabajo con delegaciones del resto de comunidades autónomas.

Por su parte, el vicepresidente Ayerdi ha visitado la sede de la empresa ADITech en la capital belga, según ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Asistieron a la cena en la Embajada de Chile, además de Uxue Barkos y Manu Ayerdi, el delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, Mikel irujo; el europarlamentario navarro del PP y vicepresidente de la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, Pablo Zalba; el presidente de la delegación de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, el socialista Ramón Jaúregui, y la también miembro de esta delegación y vicepresidenta para las relaciones con los países de la comunidad andina, Izaskun Bilbao, del PNV.

Durante la cena se trataron temas de interés para posibles inversiones y relaciones bilaterales que puedan tener un alcance y resultado económico, como la energía eólica (actualmente Chile está desarrollando veinte parques eólicos), los contactos entre universidades o próximas visitas institucionales.

A su llegada al Comité de las Regiones, la presidenta Barkos destacó el papel que éstas desempeñan en la construcción europea y subrayó la importancia que tiene para Navarra la presencia en estos foros.

A lo largo de la mañana, Uxue Barkos se reunió con representantes de algunos de los grupos políticos presentes en el Comité de las Regiones. Para esta tarde, la delegación navarra tiene previsto reunirse con la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea para tratar diversos temas y programas que afectan a Navarra, finalizando la agenda de Bruselas con varias entrevistas vespertinas con miembros del Parlamento Europeo, con el objetivo de coordinar la política y las labores de contacto con la renovada y reforzada Delegación de Navarra en Bruselas y su titular, Mikel Irujo.

Consulta aquí más noticias de Navarra.