La junta de personal del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI) ha avanzado que la participación en el paro de 24 horas convocado para este martes es "de más del 90%", con servicios que han parado "completamente" su actividad, mientras que el Sergas reduce esa participación al 30,81%.

El presidente de la junta de personal, Ángel Cameselle, ha subrayado que la huelga "es un éxito", y ha explicado que algunos servicios han tenido "un cien por cien" de seguimiento del paro, como laboratorio, anatomía patológica y los celadores.

Asimismo, ha indicado que la incidencia de la huelga ha sido del 92 por ciento en el área de hospitalización, del 95 por ciento en quirófanos (ha asegurado que, de 20 intervenciones programadas, sólo se han realizado 6) y del 72 por ciento en las consultas.

Por su parte, Sanidade ha rebajado el seguimiento a una media del 30,81 por ciento. Según fuentes del Sergas consultadas por Europa Press, la incidencia del paro ha sido del 27,14 por ciento entre el personal facultativo; del 32,58 por ciento entre el personal sanitario; y del 33,04 por ciento entre el personal no sanitario.

Cameselle ha instado al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, a demostrar "voluntad política" y poner solución "inmediata" a cuestiones como el precio del aparcamiento, la falta de material para las intervenciones o la privatización de algunas actividades de los celadores. "Basta de palabras", ha proclamado el representante de los trabajadores.

DIMISIONES

Por su parte, la portavoz del sindicatos de enfermeros SATSE, Malules Carbajo, ha confirmado la dimisión "por iniciativa propia" de uno de los supervisores de enfermería en Urgencias, y ha incidido en que "deben dimitar más responsables, y también el gerente".

En la misma línea, la representante de la CIG, María Xosé Rodríguez, ha subrayado que "es una vergüenza y una falta de responsabilidad" la actitud de la dirección del Chuvi, que "solo está haciendo un paripé", y ha señalado que "si el hospital funciona es gracias a los trabajadores".

CONCENTRACIÓN

Más de 500 personas se han concentrado este martes en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, tanto en el acceso de las consultas, como frente al despacho del gerente, Félix Rubial. En la protesta había trabajadores, pacientes y algunos cargos públicos, como la diputada autonómica del BNG, Carme Adán, o el alcalde nacionalista de As Neves.

Las personas que participaron en la concentración han coreado consignas como "dimisión de toda la dirección" o "esto es un hospital, no un centro comercial".

Además de la concentración de la mañana, la junta de personal del CHUVI ha convocado una manifestación para las 18.00 horas. En sus protestas, tienen el apoyo de personal sanitario de otras ciudades, como Santiago, Pontevedra, Ourense o A Coruña, que también se ha concentrado en sus respectivos centros.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.