El portavoz del segundo grupo de la oposición en la Asamblea de Ceuta, Mohamed Ali (Coalición Caballas), ha presentado este martes una denuncia ante el Juzgado de Guardia de la ciudad autónoma para que este investigue si el Ministerio de Defensa pudo incurrir en algún tipo de delito ecológico con responsabilidades penales en los ejercicios de tiro que el pasado 5 de octubre desencadenaron un incendio que durante 36 horas calcinó más de 30 hectáreas de "alto valor ecológico" en los montes de García Aldave, una zona incluida en la Red Natura 2000 y catalogada como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

El denunciante ha explicado en rueda de prensa que distintos informes elaborados por los técnicos de la Administración autonómica apuntan que "la causa del incendio fue un ejercicio de tiro con balas trazadoras organizado por la Comandancia General de Ceuta" y ha lamentado que durante los últimos 30 años se han producido "decenas" de "conatos de incendio" en esa misma zona y con el mismo origen.

En su denuncia señala que los hechos del pasado lunes "suponen una infracción contemplada en al artículo 67 de la Ley de Montes en sus apartados c) y p), relativos a 'la corta, quema, arranque o inutilización de ejemplares arbóreos o arbustivos de especies forestales, salvo casos excepcionales autorizados' y 'el incumplimiento de las obligaciones de información a la Administración por parte de los particulares, así como su ocultación o alteración".

Caballas también considera que pudiera existir "una responsabilidad penal por la destrucción del entorno ecológico, cuya autoría debe ser investigada" si se demuestra que las prácticas de tiro no se ciñeron a lo previsto en la Directiva 42/2010 del Ministerio de Defensa para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales en los Campos de Maniobras y Tiro.

"Si existió algún delito penal serán los tribunales quienes deban determinarlo pero está fuera de toda duda que hubo infracciones administrativas en lo relacionado con la solicitud de permisos, con el cumplimiento de la normativa y con la gestión de antecedentes de incendios de menor extensión por los que nadie ha respondido", han argumentado Ali y el también diputado autonómico Juan Luis Aróstegui en declaraciones a los periodistas.

Ambos han instado también este martes por escrito al consejero de Medio Ambiente, Emilio Carreira, a la incoación de un expediente sancionador por los mismos hechos. Caballas ha criticado la "permisividad" del Ejecutivo que preside Juan Vivas (PP) en "todo lo tocante a la destrucción del patrimonio natural de Ceuta".

A título de ejemplo, Ali ha recordado que, "casi un año después de los últimos vertidos de fuel en el litoral de la ciudad, el Gobierno autonómico todavía no ha abierto el expediente sancionador que está obligado a iniciar, con lo que puede estar propiciando una prescripción de los hechos".

Aróstegui también ha querido "dejar claro" que lo que persigue Caballas es "que cada parte asuma sus responsabilidades" y "que quien queme el monte, pague por ello". "El PP está intentando derivar el debate hacia si el Ministerio de Defensa es bueno o malo y nosotros no tenemos nada en contra ni del Ministerio ni de los militares ni de sus prácticas de tiro pero sí de que haya un deber de información, asunción de responsabilidades y restauración del daño causado que se está intentando eludir", ha resumido.

El Gobierno de Ceuta ha asegurado que la Administración tramitará un expediente "informativo" sobre el incendio y sus causas pero ha dicho "desconocer" todos los detalles de los ejercicios militares de la La Legión que causaron las llamas.

El portavoz del Ejecutivo, Jacob Hachuel, ha señalado que a su juicio la Comandancia General "no tiene que pedir perdón" y se ha dado por satisfecho por su reconocimiento como causante del incendio y su compromiso de "repoblar" la zona afectada. La Ciudad Autónoma solo ha abierto el debate sobre la posibilidad de "restringir" los periodos del año en los que se pueden realizar ese tipo de prácticas, que actualmente no tiene limitaciones.

Consulta aquí más noticias de Ceuta.