Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras se han planteado el reto de sobrepasar las 15.000 firmas en La Rioja para pedir la aprobación, en el Congreso de los Diputados, de una renta mínima de 426 euros al mes que se establezca por ley como un derecho.

La secretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, y su homólogo en Comisiones, Jorge Ruano, se han desplazado hoy a la mesa que se ha instalado en El Espolón de Logroño (frente a la Delegación de Gobierno) que forma parte de una campaña nacional para lograr en toda España medio millón de firmas.

La iniciativa legislativa popular, que se difunde en twitter con el hashtag #esdeley, busca, tal y como ha explicado Ruano, establecer una renta mínima de 426 euros para todas aquellas personas "en situación de desprotección" porque han perdido su prestación por desempleo.

Antoñanzas ha considerado que "ya está bien" que haya personas sin ningún tipo de cobertura y ha apostado por darles una "ayuda digna" para que puedan "seguir adelante".

Ha insistido en la necesidad de que se reconozca como "un derecho por ley" y ha explicado que se trata de una ayuda por persona aunque, además, se añadirían suplementos si tiene otras personas a su cargo.

Ruano ha detallado que en la actualidad hay casi 13 millones de personas en riesgo de pobreza o exclusión y ha lamentado que "cada día que pasa son más los parados que pierden su protección por desempleo".

Esta ILP entraría en el Congreso con el próximo Gobierno, una vez celebradas las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, ha detallado la líder de UGT en La Rioja.

También ha lamentado que haya trabajadores en activo "pobres" que "no llegan a fin de mes".

Esta prestación mensual de 426 euros sería para desempleados de entre 18 y 65 años, españoles o residentes en España y que no recibieran ninguna otra ayuda. Ruano ha señalado que supondría el uno por ciento del PIB, por lo que "nos lo podemos permitir".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.