La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha reconocido que la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, "estará pasando por una situación muy complicada" tras la retirada de su propuesta para crear una ponencia de libertad y convivencia, y ha reiterado que los demócratas no tienen "por qué moverse" del "suelo ético mínimo" acordado.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, la líder de los socialistas vascos ha eludido pronunciarse sobre la situación que vive el PP vasco desde la presentación y posterior retirada de la ponencia porque no desea "hablar de asuntos de otros partidos". No obstante, sí ha trasladado un "abrazo" a Arantza Quiroga porque "estará pasando por una situación muy complicada".

En relación al contenido de la iniciativa, Mendia ha insistido en que "los partidos democráticos tuvimos un suelo democrático en la legislatura pasada", acordado en el Parlamento vasco, que "buscaba la revisión crítica del pasado, contar qué ha pasado en Euskadi, dónde estábamos cada uno en los últimos 40 años y mirar al futuro sobre unas bases éticas y sólidas".

Por ello, ha manifestado, "se trata de que la izquierda abertzale se mueva". "Los demócratas no tenemos por qué movernos porque es un suelo mínimo", ha subrayado.

No sería justo

"Decir no solo que la violencia estuvo mal, sino que nunca se debió matar ni por ninguna razón de idea política no por ninguna razón de Estado, ni los abusos de la policía tuvieron que tener lugar nunca. ¿Es tan difícil decir eso?. Eso es lo que le exigimos a la izquierda abertzale", ha añadido.

De este modo, ha reclamado que "tienen que ser ellos los que se muevan" y ha advertido de que "no es justo que nos movamos los demás porque no estaríamos construyendo el futuro sobre unas bases sólidas".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.