El PSOE exige un programa cultural para León de cara a los nuevos presupuestos

El grupo socialista en el Ayuntamiento de León ha reclamado a la concejal de Cultura, Margarita Torres, que, de cara a la confección de los presupuestos, dé a conocer el proyecto cultural municipal para la ciudad porque "urge ya conocer las líneas de actuación para la ciudad" en esta materia.

El grupo socialista en el Ayuntamiento de León ha reclamado a la concejal de Cultura, Margarita Torres, que, de cara a la confección de los presupuestos, dé a conocer el proyecto cultural municipal para la ciudad porque "urge ya conocer las líneas de actuación para la ciudad" en esta materia.

La edil socialista Evelia Fernández ha recordado que hace dos meses que, con el mismo fin, el grupo socialista solicitó la convocatoria de una comisión de Cultura en el que la titular del área explicara la "deriva programática", pero que no se ha realizado una convocatoria y León "sigue sin un proyecto concreto", han informado fuentes del PSOE en un comunicado recogido por Europa Press.

En este sentido, Fernández ha explicado que Margarita Torres no ha presentado ningún proyecto concreto y sí ha rectificado algunas iniciativas que dijo apoyar. "Esta situación está generando gran incertidumbre entre los promotores culturales de la ciudad que, realmente, no saben a qué atenerse", ha agregado.

La concejal socialista ha puesto de ejemplo la situación del Festival de Órgano para el que el PP ha comprometido apoyo pero éste "no se ha concretado más allá de una foto tras cuatro años de suspensión de las subvenciones".

La situación, ha añadido, se repite con todas muchas de las iniciativas particulares generadas en León que cuentan con una respaldo "de boquilla de la edil" pero que no reciben ayuda institucional de ningún tipo. Así, aparece la situación de la Joven Orquesta de León o de promotores de festivales y eventos de todo tipo.

También existen problemas con la gestión del patrimonio arqueológico después de meses de suspensión de las visitas y sin que la edil haya sabido o podido explicar cómo se gestó el proyecto de las visitas teatralizadas a las criptas, del que no se ha facilitado ningún expediente al Grupo Socialista que lo reclamó hace dos meses.

"La gestión está marcada por la improvisación y por la rectificación constante, lo que está generando malestar entre el personal, el mundo cultural y, por supuesto, los leoneses", ha indicado Evelia Fernández.

Por otro lado, se ha referido a las obras de la plaza del Grano, que siguen sin concretarse e incluso se han pasado a la Concejalía de Urbanismo lo que genera muchas dudas sobre la actuación que se va a realizar sobre el patrimonio. "Este que fue el gran proyecto del anterior mandato ofrece todas las perspectivas para seguir siendo un fiasco en este periodo municipal", según la concejala socialista.

Fernández ha reclamado, por todo ello, una convocatoria específica de la Comisión de Cultura o la presentación en una sesión ordinaria de un programa cultural para el próximo año que permita gestionar con tiempo ayudas y promoción.

"La promoción es otro de los grandes errores de esta Concejalía. Es prácticamente imposible conocer en tiempo y forma la programación del Auditorio de León. Así es imposible vender entradas y rentabilizar el espacio", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento