El portavoz parlamentario socialista, Fernando Lastra, ha manifestado este martes que la reunión que los grupos parlamentarios tendrán mañana con la consejera de Hacienda y sector público para hablar de la financiación autonómica es "de mucho interés, muy oportuna, y conveniente por parte del Gobierno" y ha añadido que "espera la mejor disposición de los grupos".

"Esperamos la mejor disposición para que, junto con el Gobierno de Asturias, seamos capaces de concertar, de ir elaborando una posición común con los elementos comunes que nos gustaría que contuviera el próximo sistema de financiación autonómica", ha dicho Lastra.

Así los socialistas considera que es necesario que los grupos parlamentarios, las fuerzas políticas asturianas, entiendan que hay unos elementos comunes, básicos, elementales, con los que el sistema de financiación debe contar para que los servicios públicos sigan manteniéndose en términos de calidad y en términos de capacidad de prestación.

Desde el PP, Mercedes Fernández ha manifestado que asistirán a la reunión para escuchar los planteamientos de la consejera y una vez escuchados el PP "tomará nota y hará sus consideraciones".

"Es siempre a los gobiernos a quienes compete la facultad de iniciar el discurso o las propuestas sobre las que habrán de adecuarse los trabajos posteriores", ha indicado Mercedes Fernández.

Para Podemos, según ha indicado Emilio León, hay que evitar el "debate tramposo en el que se presentan todos los problemas de financiación como si se debiesen al defícit planteado por el gobierno central que, si bien es importante, no es la única cuestión; y además evitar la confrontación entre territorios".

"Javier Fernández se equivoca al presentarse como defensor de los intereses de Asturias por contraposición a los intereses de otros. No escuchamos a Javier Fernández decir nada en la campaña catalana así que no entendemos por qué ahora hablan del concierto vasco o navarro", ha dicho León.

El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, ha manifestado que lo importante en materia financiación autonómica es fijar una posición común, tanto política como social, en defensa de los intereses de Asturias y no tanto pelearse con otras comunidades autónomas "que se pueden necesitar como aliadas en defensa de esos criterios".

"Establezcamos primero lo que nos interesa en materia de dispersión, de demografía, de mantenimiento de servicios públicos y demás* y veamos las alianzas que podemos tejer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y no busquemos a priori divisiones y broncas, que creemos que en algunos casos están llamadas a ser flor de un día", advirtió Llamazares.

Desde Foro, su portavoz Cristina Coto, ha criticado que Javier Fernández trate de distraer con los Conciertos vasco y navarro "para ocultar que ni se atreve ni le deja su partido denunciar los privilegios de la Generalitat catalana en el sistema de financiación".

"No basta con solicitar cambios para que País Vasco y Navarra aporten más a los fondos de solidaridad si no se corrige ese sistema de financiación y se hace más equitativo con las CC.AA. más necesitadas, como Asturias", ha dicho Coto.

El portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, ha recordado que su postura es de sobra conocida y defiende una "armonización fiscal en toda España y las mismas condiciones en todas las CCAA de cara a la financiación autonómica".

Consulta aquí más noticias de Asturias.