El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, ha dejado claro este martes que la primera conclusión que se puede sacar de este balance de los primeros 100 días de Gobierno es que en materia de infraestructuras en la Región con la gestión realizada por el presidente Pedro Antonio Sánchez "se están empezando a terminar los cuentos de la lechera".

Acompañado de su equipo y del portavoz del Partido Popular de la Región de Murcia, Javier Iniesta, para rendir cuentas de la labor desempeñada en estos días, Bernabé ha advertido que "se han dado pasos tremendamente significativos en cuanto al AVE, Camarillas, Portmán y el aeropuerto de Corvera".

"Un cuarto de siglo en el caso de Portmán, casi tres lustros el AVE, o alrededor de cinco o seis para Camarillas", ha dicho el consejero, quien considera que lo que se ha hecho y las gestiones de Sánchez "consiguiendo desbloquear temas, nos lleva a ver la luz al final del túnel".

En esta línea, ha recordado que el 30 de julio se firmó el acuerdo "único" a nivel nacional en Madrid con la sociedad Murcia Alta Velocidad "que garantizaba la llegada del AVE a Murcia con compromisos y plazos y quedaba cubierta la gestión del soterramiento en la capital murciana".

Según el consejero, el AVE "ha llegado a Alicante, León, Valladolid y Granada en superficie sin el más mínimo compromiso de que se vayan a soterrar las vías y eso no pasa en la Región, de forma que el acuerdo que el presidente le sacó a la ministra de Fomento, Ana Pastor, es único a nivel nacional".

Sobre el acuerdo de Ciudadanos y el Gobierno regional para desbloquear el AVE, dando prioridad al soterramiento, ha comentado que "será en cuestión de muy poco tiempo que se convoque la reunión de la sociedad Murcia Alta Velocidad para ratificarlo y saldrá adelante sin ningún tipo de dudas".

En lo que respecta a la Variante de Camarillas, "parada desde 2009, se va a retomar 2016 gracias a las aportaciones que la Autoridad Portuaria va a realizar para el desarrollo de la obra"; y en cuanto a Portmán, "25 años de esperas y promesas incumplidas, consiguiendo publicarse la licitación de las obras".

Mientras que en estos primeros 100 días de gobierno en cuanto al aeropuerto de Corvera "han ocurrido cosas importantes, como la realización del inventario con la catalogación de los bienes muebles e inmuebles que lo componen y la firma del contrato que permitirá que se redacte el estudio económico-financiero".

Así como el Plan de negocio, en virtud del cual "se regirá el desarrollo de la actividad aeroportuaria y en el primer trimestre de 2016 "se sacará el concurso de la gestión del aeropuerto que a lo largo del próximo año tendrá empresa adjudicataria".

También ha recordado la inversión en carreteras regionales de 14 millones de euros actuando sobre un total de 80 kilómetros en estos primeros 100 días de gobierno y en transporte, el avance ha sido calificado de "significativo" por cuanto se ha implantado el billete único regional y se ha firmado un contrato para desarrollar la plataforma tecnológica que lo permita.

Se han concluido obras en distintos puertos de la Región y en materia de vivienda la aprobación para cuatro áreas de regeneración urbana en Puerto Lumbreras, Ceutí, Lorquí y Bullas.

Consulta aquí más noticias de Murcia.