El Indicador de Confianza Empresarial armonizado (ICEA), elaborado de forma conjunta por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Instituto de Estadística de La Rioja, correspondiente al tercer trimestre de 2015 registra una subida del 7,1 por ciento con respecto al mismo trimestre de 2014. En España el incremento ha sido del 6,7 por ciento.

Todos los sectores presentan un aumento de la confianza respecto al año anterior, destacando Comercio como el sector que mejor evolución presenta (crecimiento de la confianza del 9,1 por ciento), seguido de Resto de servicios (9,0 por ciento).

Por lo que respecta a la evolución intertrimestral, la confianza empresarial registra un incremento del 0,4 por ciento en el tercer trimestre del año, mientras que a nivel nacional ha sido del 0,2 por ciento, situándose La Rioja como la octava comunidad con mayor incremento del Índice de Confianza Empresarial, por encima de la media nacional.

Esta evolución de la confianza empresarial en el cuarto trimestre se debe al incremento del saldo de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas).

Respecto a las expectativas para el trimestre entrante, se observa que el 79,7 por ciento de los encuestados ha manifestado que la marcha de su negocio permanecerá estable o mejorará, siendo este porcentaje del 78,3 por ciento en el trimestre anterior.En el resto de variables analizadas (ocupación, nivel de precios y exportaciones) las opiniones más frecuentes son de estabilidad.

El Indicador de Confianza Empresarial armonizado (ICEA) se incluyó como novedad en el Plan de Estadístico de La Rioja para el periodo 2013-2016, gracias a un convenio de colaboración que se firmó entre el Gobierno de La Rioja y el INE y en el que se acordó la metodología para la realización conjunta de la recogida de la muestra.

En base a esta colaboración, el Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), que tiene una periodicidad trimestral, se elabora de forma conjunta y coordinada entre las CCAA y el Instituto Nacional de Estadística (INE). Concretamente, en La Rioja se ha elaborado a partir de una muestra representativa de más de 700 establecimientos empresariales situados por toda nuestra región. Además esta operación estadística tiene la particularidad de ser la primera encuesta de opinión realizada por organismos de estadística.

Se trata de una encuesta de opinión cuyo objetivo es conocer en un momento determinado la percepción que tienen los responsables de los establecimientos sobre la marcha de su negocio, tanto del trimestre que acaba como de sus expectativas para el trimestre entrante. La metodología se basa en el índice TANKAN japonés, es decir, no hay ni ponderación ni elevación según las características del establecimiento pues la opinión de cada informante cuenta lo mismo. La muestra permite proporcionar información desagregada en cinco sectores de actividad: Industria, Construcción, Comercio, Transportes y hostelería y Resto de servicios.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.