Santiago Calatrava
Santiago Calatrava posa ante su obra 'La ola'. GTres

El ingeniero y arquitecto español, Santiago Calatrava, ha sido reconocido con el Premio Europeo de Arquitectura 2015. Este galardón, que otorga el Centro Europeo de Arquitectura, Artes, Diseño y Estudios Urbanos junto con el Ateneo de Chicago: Museo de Arquitectura y Diseño, es el más prestigioso de los que se conceden en el continente a aquellos arquitectos que han abanderado a lo largo de su trayectoria una arquitectura profundamente humana y han dirigido su obra hacia el compromiso con los principios del humanismo europeo.

En declaraciones de Narkiewicz-Laine, presidente del Ateneo de Chicago: "Santiago Calatrava es algo más que un arquitecto. Calatrava es un teórico visionario, un filósofo y un utópico, además de un verdadero artista en ingeniería y en el expresionismo arquitectónico. Sus edificios no son sólo edificios, son obras de arte de gran alcance que han sido inspiradas por una mano dotada de maestría y esculpidas por el mejor ojo crítico. Son obras inmensamente evocadoras y ferozmente intelectuales".

Calatrava es algo más que un arquitecto..., es un teórico visionario En el fallo del premio, ambas instituciones han tenido en cuenta toda la carrera del arquitecto, destacando algunas de sus obras como la Estación de Ferrocarril de Stadelholfen, en Zúrich; el puente Bac de Roda, en Barcelona, que supuso el inicio de su reconocimiento internacional; el galardonado Puente de la Paz de Calgary, en Canadá; el Museo de Arte de Milwaukee, la premiada internacionalmente Facultad de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Universidad de Florida; o la futurista Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Sobre la ciudad de las Artes y las Ciencias el jurado afirma que "es testimonio de la gama de la visión de este arquitecto. Al igual que la obra de su predecesor Antonio Gaudí, el maestro catalán de formas ondulantes, el complejo se acerca realmente a la fantasía arquitectónica".

"Es significativo que el Premio Europeo de Arquitectura reconozca a Calatrava como arquitecto, ingeniero, escultor y pintor", añade Narkiewicz-Laine.

La entrega del Premio Europeo de Arquitectura a Santiago Calatrava será el próximo 17 de noviembre, en una ceremonia en el intercambiador de transportes del World Trade Center de Nueva York, diseñado por el propio arquitecto, y del que el presidente del Ateneo de Chicago afirma que "será, sin duda, uno de los triunfos más conmovedores de Calatrava".

Otro de los aspectos por los que Calatrava ha sido reconocido por su contribución decisiva a que la Arquitectura sea considerada un Arte: "Calatrava ha cerrado el largo debate modernista sobre si la arquitectura es ingeniería o si es un arte", explica el presidente del Ateneo de Chicago.

"Durante décadas, los arquitectos modernistas se burlaban ante la práctica de la arquitectura como un arte y basan sus proyectos en un diseño de ingeniería pura. Incluso arquitectos que se inspiraban en las artes como Hassan Fathy y una serie de arquitectos de América del Sur, entre ellos Luis Barragán, siempre se consideraron puramente ingenieros. Para este singular arquitecto, la arquitectura es ingeniería y es, definitivamente, arte. En Calatrava, vemos las tres disciplinas a la perfección. La fusión en la práctica de la arquitectura, la ingeniería y el arte, sin distinciones ni separaciones de ningún tipo", explica Narkiewicz-Laine. "En verdad, este arquitecto es el artista contemporáneo más consumado y de mayor alcance".