El Indicador de Confianza Empresarial Armonizada (ICEA) muestra que el nivel de confianza de los empresarios de Baleares en la evolución de su negocio ha aumentado un 6,7% para el cuarto trimestre de 2015, respecto al mismo trimestre del año pasado, según los datos del Instituto de Estadística de Baleares (Ibestat).

Estos datos, hechos públicos este martes, reflejan que por islas, el mayor incremento de la confianza se da en Menorca (10,29%), seguido de Mallorca (7,76%) e Ibiza y Formentera (1,45%).

Por sectores, donde más ha crecido la confianza es la industria (8,43%), la construcción (8,31%) y el transporte y la hostelería (8,18%). En menor medida, pero también en una línea ascendente, el comercio (5,1%) y el resto de servicios (6,09%).

Por otra parte, el balance que hacen los empresarios de Baleares del pasado tercer trimestre es bastante positivo. Mientras en España la valoración se mantiene (-0,3%), en la Comunidad la diferencia entre las respuestas favorables y desfavorables es positiva (16,2 puntos).

Desde el Ibestat, destacan Ibiza y Formentera con un balance del 27,9%, seguido de Menorca (15,4%) y Mallorca (11%). "Resalta de forma notable -según el análisis de este organismo del Govern- la valoración mostrada desde la hostelería y transportes en la que un 51,2% expresa un comportamiento favorable de la evolución del sector, y un 43,2% en manifiesta estabilidad".

En cuanto a las expectativas para con el cuarto trimestre, aunque el tradicional descenso de la confianza debido a la estacionalidad de la economía balear, se observa que el dato de este año es un 11,8% mejor que la del año pasado en el mismo periodo.