El concejal de Trasporte Urbano, Tráfico y Vías Urbanas, Francisco Iglesias, ha presentado el balance del uso del bonobús desde que se instauró la ampliación de su uso a los días festivos y vacaciones escolares. Concretamente, se han realizado 97.301 viajes más en lo que llevamos de año, un 21,3 por ciento más que en 2014, lo que supone un ahorro de 42.620 euros en caso de que hubiesen tenido que adquirir un billete normal para estos trayectos.

En los meses de julio y agosto de 2015 se han producido un total de 29.297 trayectos, aunque este incremento no se ha producido únicamente por la puesta en marcha del servicio en los meses estivales, ya que se puede apreciar un incremento en todos los meses en el número de trayectos realizados por usuarios de bonobús empadronados en Logroño, aunque sí se manifiesta un ligero descenso en el número de estudiantes de otras procedencias.

La posibilidad del incremento del uso del bonobús a los días festivos surgió por una iniciativa ciudadana hace casi un año, a través de un mensaje de Twitter que envió una usuaria a la alcaldesa. "Esta iniciativa supone un impulso más de apoyo a los jóvenes desde este Ayuntamiento, como lo es también la congelación de las tarifas y el hecho de que el billete logroñés de transporte urbano es el más barato. Además, una de las principales novedades enfocadas a los jóvenes es la instalación de red wifi libre y gratuita, una propuesta que llegó también desde los usuarios del centro joven El Tacón".

El bonobús más barato

El servicio de Transporte Urbano de viajeros de Logroño tiene una estructura tarifaria con bonificaciones para determinados colectivos por sus singularidades, como los mayores de 65 años y discapacitados, los estudiantes, los estudiantes menores de 30 años empadronados en Logroño y los menores de 8 años.

Por lo que respecta al colectivo al que hizo referencia la usuaria a través de la red social al Ayuntamiento, el objetivo era favorecer a los jóvenes estudiantes de Logroño, considerando la edad de 30 años, como razonable para la concurrencia de joven y estudiante. Se decidió entonces modificar y ampliar el plazo de validez, extendiéndolo de solamente los día lectivos a todo el año a los usuarios de esta franja de edad.

No obstante, hay que señalar que las tarifas de Logroño comparadas con las de otras ciudades similares, son de las más bajas y en concreto el billete ordinario es el más barato, según lo certificó la OCU el pasado año. El precio del billete normal es de 0,72 euros, el del bus 'búho' 1,02, para los jubilados 0,16. El precio del trayecto para los usuarios que cuentan con bonobús se reduce a 0,52, los que cuentan con bonobús de estudiante a 0,48, los estudiantes empadronados en Logroño 0,26, y el bono para los menores de 8 años es gratuito.

Pago por móvil

Por otro lado, como estaba previsto en el Plan de mejoras de transporte urbano, se han mantenido las tarifas del año anterior y se ha incorporado el pago del autobús a través del móvil, implantado hace casi un año, siendo Logroño una de las primeras ciudades en introducir este sistema.

La flota de Autobuses de Transporte Urbano Municipal está compuesta por 42 vehículos que circulan de forma simultánea, más 9 en reserva para posibles eventualidades.

La línea más usada por los estudiantes es la 2 (Yagüe - Varea) seguida con bastante diferencia por la línea 5, la línea 3, la línea 4 y la 10.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.