El plazo para la presentación de propuestas para el nombramiento de los ocho consejeros y el Director general de la RTPA concluye el próximo día 23 de octubre, de tal modo que los grupos esperan que el nuevo consejo esté elegido antes de las próximas elecciones generales del 20 de diciembre.

Así lo han indicado al término de la reunión de la Junta de Portavoces los grupos. El portavoz del PSOE, Fernando Lastra, ha indicado al respecto que el plazo del día 23 ya define el resto de las actuaciones y permite hacer una estimación temporal razonable acerca de cómo va a sucederse todo lo demás.

Preguntado sobre si es partidario de que ese Consejo de Administración esté constituido antes de las elecciones generales, Lastra ha manifestado que "no tiene ningún inconveniente en que el calendario discurra con absoluta normalidad, independientemente de cuando se celebren las elecciones" ya que no le veo ninguna relación negativa.

"Tenemos que hacer lo que tenemos que hacer y las elecciones generales lógicamente discurren por un camino distinto. Esto es un asunto de nuestra estricta competencia y de nuestra estricta responsabilidad y lógicamente tendremos que abordarlo con naturalidad", ha dicho Lastra.

Si tiene especial interés en que esto sea así la portavoz del PP, Mercedes Fernández, que ha indicado que "estamos ante una situación anómala y única en España, que es una televisión pública sin órgano de control alguno".

"Hay un consejero único con todos los poderes y facultades pero al haberse bloqueado la puesta en marcha de la nueva ley no hay ningún tipo de control", ha dicho Mercedes Fernández, que ha insistido en que es "una necesidad acuciante" contar con un consejo.

El portavoz de Podemos, Emilio león, también ha destacado la necesidad de recuperar la normalidad en todas los órganos, entre ellos el de la RTPA, donde a su juicio debe estar garantizada la pluralidad.

"El ente público debe de dejar de estar sujeto a los intereses partidarios y creo que antes de un mes deberá estar elegido el nuevo consejo", ha indicado León.

Consulta aquí más noticias de Asturias.