El grupo granadino Dolorosa y el gaditano Holograma son los ganadores del Circuito Joven Pop-Rock de Andalucía, convocado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). La muestra de música independiente Monkey Week, de El Puerto de Santa María (Cádiz), ha acogido los días 10 y 11 de este mes la final de este certamen, enmarcado en el programa de arte y creación joven Desencaja.

Sobre Holograma, la Junta explica en una nota que es un dúo gaditano afincado en Granada que está en la línea de bandas como Suicide, Deerhunter o Moon Duo, y delata influencias de Harmonia, Neu! o Spacemen 3. Han publicado 'Waves', su tercer trabajo, con el sello Trouble in mind Records (Chicago) que edita a Ty Segall, Limiñanas y Ultimate Painting, entre otros.

En lo que se refiere a Dolorosa, nace en Granada en 2013. En mayo 2014, Dolorosa es semifinalista en el Proyecto Demo, seleccionada de entre 800 bandas que formaron parte del concurso que organiza Radio 3 y el Festival Internacional de Benicássim. En diciembre de ese mismo año esta banda es incluida en la lista de los diez mejores grupos demoscópicos sureños de MondoSonoro y uno de los mejores discos de 2014 en Rock Sumergido. Este año han sido semifinalistas del concurso Nuevos Talentos Ojeando.

Como ganadores del Circuito Joven Pop-Rock de Andalucía, las bases contemplan la grabación y edición de un CD promocional, con música de los dos grupos ganadores. Asimismo, el premio incluye una gira de actuaciones con un mínimo de tres conciertos con cada uno de los grupos seleccionados, con presencia en diferentes salas de conciertos de Andalucía, recibiendo un máximo de 2.000 euros por concierto.

El Circuito Joven Pop-Rock de Andalucía forma parte del Programa Desencaja, una iniciativa del IAJ que enmarca 14 certámenes de creación. Desencaja busca, por un lado, premiar y destacar las mejores propuestas creativas de la juventud andaluza y, por otro, ayudar y promocionar profesionalmente a estos creadores y creadoras.

Lo hace a través de eventos como son la Bienal de Flamenco de Sevilla; la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río (Córdoba); Andalucía de Moda; el Festival de la Creación Joven Eutopía; el Salón Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF) o la muestra Monkey Week.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.