La concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Pilar Montes, ha presentado junto a Ana Isabel Muñoz, directora de la biblioteca Rafael Azcona, la programación de este centro para el último trimestre del año, que incluye la celebración de su tercer aniversario.

Acogerá actividades tanto para adultos como para niños, así como para grupos, especialmente colegios, en las que se realizará un recorrido por la literatura desde diferentes perspectivas, desde cuentacuentos para los más pequeños o catas en las que se maridará vino con diferentes libros, pasando por la exposición 'Héroes del cómic' o incluso la realización de varios talleres para padres sobre los libros más recomendados para sus hijos según su edad.

"La programación de la biblioteca para los próximos meses pretende abarcar un público amplio, ya que tanto niños como mayores encontrarán actividades destinadas a un entretenimiento didáctico y podrán elegir las que más se ajusten a sus horarios y preferencias entre una gran oferta de temas y días", ha destacado Montes.

Actividades infantiles

Por su parte, Muñoz ha desgranado las actividades, comenzando por las que se desarrollarán en la denominada 'Semana de la Biblioteca'. Ha apuntado que el 24 de octubre, 'Día de la Biblioteca', se ha preparado una recopilación de cuentacuentos para niños de 3 a 6 años, a las 11,30 horas con una duración de una hora aproximadamente.

Además, la Exposición 'Héroes del cómic' europeo, que permanecerá abierta del 20 de octubre al 20 de noviembre en la sala de exposiciones. Se instalará una muestra de los cómics más representativos de Europa dirigido al público a partir de 9 años.

Bélgica, España, Francia, Inglaterra e Italia son los países donde se han generado los mejores autores y donde las editoriales han tenido una mayor iniciativa para difundir personajes tan famosos como Mortadelo y Filemón, Astérix, Lucky Luke o el Capitán Trueno, por ejemplo.

Los grupos y sobre todo los colegios, por las mañanas en horario de 10 a 12 horas, de lunes a viernes, podrán solicitar una visita guiada llamando al 941 24 58 11. De forma individual, se abrirá los lunes, miércoles y viernes, de 16 a 18,30 horas.

Para el mes de noviembre y diciembre celebramos días especiales para los ciudadanos de Logroño como el 20 de noviembre, Día Universal del Niño; el 3 de diciembre, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad; o el 18 de diciembre, Día Internacional del Migrante. En Navidad, durante las vacaciones escolares se abrirá la sala infantil durante todo el día, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas. Se ofrecen actuaciones para niños desde los 6 meses hasta los 15 años.

Actividades destinadas a adultos

En cuanto a las actividades para adultos, la biblioteca ha organizado una cata literaria y un taller de padres. Sobre la primera, ha indicado que combinará literatura el vino. Se podrán catar cuatro vinos y será dirigida por Carles García.

También se retoma el Taller de padres solicitado por ellos. ¿Qué libros pueden leer mis hijos? Partiendo de los libros que se tienen en la biblioteca, se asesora a los padres sobre las mejores lecturas para cada edad.

Para facilitar la asistencia de los adultos, la biblioteca organiza una actividad paralela para niños de 5-8 años.

Todas esta actividades son gratuitas y la inscripción se puede hacer por teléfono al 941 24 58 11 o presencialmente en recepción, ha señalado la directora. Para ello se habilitarán 10 plazas para el taller de padres y 20 plazas para la Cata literaria.

También se habilitarán 60 plazas en las actuaciones especiales, excepto en las del día 28 y 29 de diciembre con un máximo de 20 plazas. En aquellas que participen niños menores de 13 años irán acompañados con un adulto.

Préstamo de revistas para niños y adulto

Y por último como novedad, ha destacado Muñoz presentamos la ampliación del servicio de préstamo. Para ello habrá que disponer del carné de la Red de Bibliotecas de La Rioja, y se podrán coger como máximo dos revistas durante 7 días sin posibilidad de renovar.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.