La Ofrenda de Frutos de este año permite recoger unos 8.000 kilos de alimentos, como el año pasado, se distribuirán por la Hermandad del Santo Refugio y se destinan a los comedores sociales de San Antonio de Torrero, al de El Carmen, al de Las Encinas y a Proyecto Hombre, ha explicado el presidente de la Federación de Casas Regionales de Aragón, Jaime Feijoó, en declaraciones a Europa Press, antes de dar comienzo el recorrido.

Un total de 62 grupos, procedentes de toda España, participan este año en la Ofrenda de Frutos a la Virgen del Pilar, organizada por la Federación de Casas Regionales de Aragón, y cuyos alimentos se distribuyen, a comedores y otras entidades sociales de la ciudad.

Más de 50.000 oferentes, de 13 casas regionales de toda la geografía española y dos de la provincia de Zaragoza, recorren las calles del centro de la capital aragonesa para ofrecer a la Virgen del Pilar una gran variedad de alimentos como frutas, hortalizas o repostería, entre muchos otros.

Feijoó ha indicado que la Federación de Casas regionales hace la Ofrenda de Frutos a la Virgen del Pilar "pero el depositario es el cabildo", por lo que la distribución depende de ellos. No obstante, "siempre nos piden consenso y nos parece muy bien la decisión".

Al respecto, el consejero municipal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, que ha asistido al punto de salida, en la plaza Santa Engracia, ha subrayado el "carácter simbólico" de la Ofrenda de Frutos, desde un punto de vista "social y cultural", porque "además de los alimentos que se ofrecen", es un "elemento esencial de las Fiestas" y una manera de "confraternizar" entre las comunidades de todo el Estado".

Más participación

En esta edición participan 62 grupos, tres más que el año pasado. Al respecto, el presidente de la Federación de Casas Regionales de Aragón, Jaime Feijoó, ha manifestado que la Ofrenda empieza a las 11.00 horas y "como tarde" tiene que finalizar a las 14.00 horas.

Por este motivo, "intentamos administrar ese tiempo para intentar dar más participación". Así, se ha aumentado el número de grupos, pero se ha limitado a un "número inamovible" de 30 personas como máximo cada uno de los grupos, ha comentado Feijoó.

La Ofrenda, como cada año, comienza en la plaza de Santa Engracia y recorre el paseo de la Independencia, hasta llegar al Coso, y baja por la calle Alfonso I hasta la Basílica del Pilar donde termina.

A pesar de que el día ha empezado lluvioso, Feijoó ha sostenido que "no podemos asustarnos" por la lluvia, ya que gracias a esta "podemos llevar estos frutos del campo".

Durante todo este recorrido, el público puede apreciar y disfrutar de una gran variedad de trajes regionales típicos de diversas zonas de España y del sonido de las músicas tradicionales y bailes de cada una de las regiones.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.