La Federación de Empresarios de La Rioja (FER) prepara una nueva misión inversa internacional, un encuentro que traerá Logroño y a La Rioja un nutrido grupo de agentes comerciales de varios países de la UE. Se trata de la II Misión Inversa Multisectorial de Agentes Comerciales de la UE, que tendrá lugar los días 3 y 4 de febrero en Logroño.

Una iniciativa que ha sido presentada por la jefa de Departamento Internacional de la FER, Shelia Argáiz, y por dos de las empresas participantes en la edición anterior, David Sáez de Ojer, gerente de bodegas 'Altanza', y Javier Sabanza, director de talleres y manufacturas 'Sabanza'.

La primera edición contó con la participación de agentes comerciales de Francia. En concreto, ha explicado que congregaron a 30 empresas y 20 agentes comerciales. En esta segunda edición, la FER traerá a Logroño a agentes comerciales más países de la UE, con el objetivo de "desarrollar durante dos días reuniones bilaterales y visitas a empresas, con el fin de conseguir una mayor penetración de los productos riojanos en esos países".

En este punto, Argáiz ha señalado que los tres años en los que la FER ha organizado diversas misiones inversas, han propiciado la presencia de 120 importadores, 20 agentes comerciales de 16 países, 2.300 entrevistas y 500 visitas a empresas, surgiendo de toda la actividad "acuerdos comerciales".

Precisamente, eso mismo han destacado que ha supuesto para dos de las empresas riojanas que han participado, calificándolas ambos de "experiencia positiva", ya que, entre otras cuestiones, permite "comprimir varias reuniones en un solo día".

Este evento internacional es posible gracias a la colaboración de organizaciones empresariales locales y regionales de la UE, pertenecientes a la Enterprise Europe Network (Red Europea de Empresa), la red empresarial de la Comisión Europea de la que la FER forma parte, así como la colaboración de federaciones nacionales y regionales de agentes comerciales europeos.

Diversidad de sectores

Está previsto que participen empresas del sector vitivinícola y alimentación, industria auxiliar agroalimentaria, calzado y su industria auxiliar, madera y mueble, envases y embalajes, maquinaria, industria de la construcción, industria metal y mecánica, TIC entre otros sectores de la industria riojana. Según el programa establecido, el primer día de la Misión Comercial se dedicará a la recepción de los participantes y a las entrevistas previamente establecidas en la agenda de cada empresa. Durante la tarde de este mismo día y el siguiente, 4 de febrero, se realizarán las visitas de los agentes comerciales europeos a las instalaciones de las empresas, con la finalidad de conocer "in situ" los centros de producción.

La FER aportará al evento asistencia técnica sobre la operativa de las exportaciones, informaciones de mercado o requisitos de contratación internacional. Durante las reuniones estarán presentes los asesores de la FER en materia de logística y operativa de comercio exterior, contratación internacional y patentes y marcas.

Las empresas que estén interesadas en participar en esta misión comercial inversa deberán realizar su inscripción hasta el 30 de octubre, a través de una plataforma web creada para la ocasión, donde cada firma podrá exponer su perfil comercial, seleccionar y gestionar sus entrevistas y mantener actualizada su agenda de entrevistas y visitas.

El Departamento Internacional de la FER recibe el apoyo del Gobierno de La Rioja a través de la Consejería de Presidencia y Acción Exterior.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.