CCOO Castilla-La Mancha ha pedido este martes a la patronal que se siente a negociar "cuanto antes" los cuatro convenios colectivos "bloqueados" de la limpieza de edificios y locales, concretamente en Toledo, Ciudad Real, Guadalajara y Cuenca, que afectan a unos 20.000 trabajadores, y que inicie la negociación para un convenio regional en este ámbito.

Así lo han puesto de manifiesto en rueda de prensa, previa a una asamblea de trabajadores celebrada en Toledo a la que han asistido unos 250 representantes sindicales, el secretario regional de CCOO, José Luis Gil; el secretario de CCOO-Construcción y Servicios, Vicente Sánchez, y la secretaria regional de CCOO-Construcción, Remedios Toboso.

Gil, que ha lamentado que la patronal desconozca la "buena fe contractual" ve "inasumible" que estos cuatro convenios estén "bloqueados por la actitud irresponsable de la patronal" teniendo en cuenta que este colectivo está "muy maltratado por la crisis", por lo que ha pedido a la patronal que "se siente cuanto antes a negociar" para "despejar" el convenio colectivo y hacer "justicia con los salarios", que "deben subir".

El dirigente sindical ha pedido "hacer un esfuerzo" para que 2015, "y no después", se llegue a buen término esta negociación a fin de "hacer justicia con un sector de contratas que ha sido vilipendiado, humillado y maltratado por el Gobierno anterior".

En el mismo sentido, Remedios Toboso ha manifestado que "no es de recibo que a estas alturas del año tengamos a miles de trabajadores sin convenio colectivo" y que la patronal "lo único que está haciendo es retrasando y retrasando" y "lo único que exige es que renunciemos a derechos y a la antigüedad y no lo vamos a hacer".

"Queremos convenios decentes, salarios decentes y seguir negociando, volver a las mesas de negociación, con la buena fe a la que obliga el Estatuto de los Trabajadores", ha destacado la secretaria regional de CCOO-Construcción, que ha criticado que el Gobierno de Castilla-La Mancha y el central "han sacado contratas muy a la baja que los empresarios han aceptado y luego han venido a recortar derechos".

"dilatando negociaciones"

Por su lado, Vicente Sánchez ha incidido en que "una vez que la recesión económica ha finalizado, esto se tiene que reflejar en la negociación colectiva" y ha lamentado que la patronal "está dilatando las negociaciones" para que pase el año 2015 "sin pena ni gloria" para "luego decir que no hay aumento salarial en un año ya finalizado".

En su intervención, ha asegurado que los convenios de la limpieza "mantienen un empleo estable" por lo que no van a permitir "que se paralice", y ha evidenciado la disposición del sindicato a hablar "de marcos más amplios de negociación colectiva, pero no de bajada salarial, congelación de la negociación colectiva y dejar pasar los años sin negociar".

CCOO, que espera una respuesta de la patronal, a la que han emplazado "en próximas semanas" para dar salida a esta situación, está dispuesta a firmar estos cuatro convenios regionales. En la provincia de Albacete el convenio se ha cerrado con una "subida cero y ultraactividad indefinida".

Consulta aquí más noticias de Toledo.