El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Cádiz y el de Ciudadanos (C's) han presentado este martes una propuesta conjunta para la celebración de un Pleno extraordinario en materia de vivienda. La propuesta recoge una decena de medidas "concretas" a corto, medio y largo plazo enfocadas al fomento del alquiler y de la rehabilitación y a la adaptación de las viviendas para mejorar la accesibilidad.

Según han explicado a los medios los portavoces de PSOE y C's, Fran González y Juan Manuel Pérez Dorao, respectivamente, dichas medidas se enfocan a tres sectores prioritarios de la población: familias en riesgo de exclusión social, personas mayores y familias con miembros con diversidad funcional y, en tercer lugar, a jóvenes.

En declaraciones a los periodistas, González ha argumentado que "la vivienda no puede ser una materia de confrontación política, sino de cooperación" y el Ayuntamiento tiene "un papel fundamental". Ha explicado que, gracias al apoyo de C's, se consigue la representación plenaria suficiente para solicitar la convocatoria de Pleno extraordinario —un cuarto de la Corporación, es decir, siete concejales—.

Ha abundado que dan este paso debido a la "escasez de medidas concretas y solventes del equipo de gobierno —'Por Cádiz sí se Puede' y 'Ganar Cádiz en Común'— en materia de vivienda". Al respecto, ha enfatizado que "es el momento de hacer y de gestionar", ya que la ciudad "no puede seguir esperando atrapada entre polémicas estériles" entre las que cita el Dios del Carnaval o los comentarios del alcalde sobre el Día de la Hispanidad.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos ha argumentado que la ciudad "tiene muchos frentes abiertos y debemos establecer prioridades. La vivienda, al igual que la deuda municipal y el desempleo, son problemas de urgencia y que se deben atajar cuanto antes".

Pérez Dorao ha añadido que una de las razones por las que consideran importante la celebración de este Pleno extraordinario es porque "el actual equipo de gobierno no está resultando resolutivo tampoco en esta materia. Debe mostrarse dispuesto a colaborar con otras fuerzas políticas, creer en una nueva forma de hacer política y así conseguiremos que Cádiz vuelva a generar riqueza y solucione sus grandes problemas".

Medidas a corto plazo

Las medidas a corto plazo implican la creación de un censo de viviendas y edificios vacíos, ya que los últimos datos registrados están datados en el año 2011; la creación de un mapa urbano de la infravivienda en Cádiz, con el fin de localizarla para rehabilitarla y adecuarla.

También se propone la suscripción de convenios con entidades financieras que disponen de viviendas vacías para su puesta a disposición de la ciudadanía en régimen de alquiler, así como la modificación de la actual ordenanza sobre conservación y rehabilitación con el objetivo de garantizar las condiciones mínimas de habitabilidad y salubridad de sus residentes.

También a corto plazo, se solicita la puesta en marcha de la Mesa Tripartita de Vivienda, formada por representantes del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y colectivos sociales y profesionales. Asimismo, se insta a la creación de una mesa de seguimiento de esta propuesta, si saliera adelante en el Pleno, en la que estarían representados todos los grupos políticos y cuyo objetivo sería velar por el cumplimiento de la misma.

A

Medio y largo plazo

A medio plazo, PSOE y C's han consensuado medidas que pasan por poner suelos a disposición de las cooperativas, en condiciones ventajosas, mediante la cesión del derecho de uso, o mediante reducción y aplazamiento de los pagos, para promover viviendas públicas en venta o en alquiler.

Otra medida es la puesta en marcha de un Plan de Fomento del Alquiler de Viviendas Vacías, a través de rentas asequibles y condiciones atractivas para el propietario, como la bonificación del IBI o el establecimiento de seguros que lo protejan.

También a medio plazo, se reclama protagonismo de Procasa como empresa integral de gestión en materia de vivienda, tanto en la rehabilitación como en el alquiler. El objetivo es que gestione ayudas y avales, que incluya la Oficina de Prevención de los desahucios, y que evite la duplicidad de funciones a través de la coordinación con otras administraciones.

A largo plazo se insta a la elaboración del Plan Municipal de Vivienda y Suelo mediante la creación un nuevo documento que sea riguroso en cuanto a los datos y el diagnóstico.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.