Los vecinos del Pilón piden a PP que "deje de echar balones fuera" y haga modificación puntual del PGOU

Si no se les da una solución, no descartan acudir a los tribunales
Vecinos del Pilón en la plaza del Ayuntamiento
Vecinos del Pilón en la plaza del Ayuntamiento
EUROPA PRESS
Vecinos del Pilón en la plaza del Ayuntamiento

Los vecinos del barrio del Pilón han pedido al equipo de Gobierno (PP) del Ayuntamiento de Santander que "deje de echar balones fuera" diciendo que la solución a su "problemática" la tiene el Gobierno de Cantabria o la promotora y que haga una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para, en su caso, incluir el derecho al realojo o modificar el sistema de compensación.

La portavoz de los vecinos afectados, Belén Madrazo, así lo ha manifestado este martes en declaraciones a la prensa precisamente frente al Ayuntamiento de Santander, a cuyo equipo de Gobierno (PP) consideran el culpable de la situación en la que se encuentran las familias de este barrio y al mismo el "único" que puede "hacer algo" para evitar que las 42 familias sean expropiadas.

Los afectados por el desarrollo del Área Específica 3B del PGOU, en el que se plantea la construcción de 140 viviendas y 200 garajes por parte de una promotora privada, "no estamos dispuestos a quedarnos en el sofá, vamos a luchar por nuestras viviendas", ha enfatizado Madrazo, que ha asegurado que, si el PP no les da una solución, no descartan acudir a los tribunales. "Si no queda otra, tendremos que acudir a los tribunales", ha dicho.

Madrazo ha indicado que los vecinos están "muy disgustados, apenados y decepcionados" con el equipo de Gobierno porque les está "tomando el pelo y engañando" diciéndoles que la solución a su problema está en manos del Gobierno del Cantabria, que es quien puede modificar la Ley del Suelo para introducir el derecho al realojo y al retorno a sus viviendas.

"Eso es una patraña", ha espetado la portavoz de los vecinos, que ha explicado que, aunque el Ejecutivo realizase esa modificación, ésta no tendría carácter retroactivo por lo que "nuestra unidad de actuación, que ya está en ejecución, no tendría cabida". "Aunque mañana se apruebe esa modificación de la Ley del Suelo, a nosotros no nos cogería", ha añadido.

Sin embargo, ha asegurado que el Ayuntamiento sí que tiene "la potestad y el poder" de cambiar la situación que en estos momentos atraviesan los vecinos del Pilón, ya que el PP puede "hacer modificaciones puntuales en áreas específicas del PGOU". "Podría hacer una modificación incluyendo el derecho al realojo, como se ha hecho en el Promontorio de San Martín o en Prado San Roque", ha indicado.

"Es injusto que, en las unidades de actuación que se están llevando a cabo, unas tengan derecho al realojo y otras, como la nuestra, no, cuando todos los ciudadanos somos iguales", ha denunciado Madrazo.

Cambiar el sistema de compensación

Ha indicado que otra modificación puntual del PGOU que se puede hacer en el caso del área del Pilón sería "cambiar el sistema de actuación de compensación por otro" como "por ejemplo cooperación o reparcelación de fincas". Y es que, ha asegurado, el sistema de la Junta de Compensación es "inviable" para los vecinos de este "barrio obrero" y que "en cuanto digamos que no, directamente nos van a expropiar".

En este sentido, ha señalado que muchos de los afectados son pensionistas y "gente obrera" por lo que ha calificado de "un despropósito" que les quieran meter en una Junta de Compensación cuando, desde el Ayuntamiento, se puede solucionar la "problemática" a través de las citadas modificaciones puntuales del PGOU.

"Es que no estamos hablando de una farola, ni de una acera, estamos hablando de las casas de unas personas que tienen pensiones muy pequeñas y que, con el justiprecio, no van a tener a dónde ir, no les va a dar para nada", ha explicado.

Al respecto, Madrazo ha indicado que el PP ha hecho recientemente una modificación puntual para el chiringuito Rema del Sardinero. "Ese señor es empresario, puede reformar su restaurante y el próximo verano empezar a trabajar, de lo cual me alegro pero no entiendo porque eso mismo no se puede hacer con las viviendas y los dos negocios en activo del Pilón", ha dicho.

"Para nosotros no hay ayudas, no hay modificaciones, pero sí para un chiringuito que está cerrado actualmente", ha denunciado la portavoz de los vecinos, que ha pedido al equipo de Gobierno que "se comporte como representantes políticos, que deje de mentir y que nos ayude".

"no ha habido más que mentiras"

Por otro lado, ha criticado que, aunque el Pleno aprobó un moción para la paralización del proceso durante tres meses y en ese tiempo abordar la situación, "no ha habido más que mentiras". Así, ha denunciado que, desde el equipo de Gobierno, se les dijo que la promotora estaba abierta a hablar y negociar con los vecinos para que "fuésemos menos perjudicados".

Al no haber ningún contacto por parte de la promotora, una vecinos llamó a ésta y le comunicaron que "en ningún momento habían tenido intención ni de ponerse en contacto con nosotros ni de negociar", algo que los afectados entienden porque "nuestra situación no es su problema y ellos están para ganar dinero".

"Quién tiene que solucionar la situación es quién lo generó, es decir, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento que fue quien redactó y aprobó el PGOU", ha destacado Madrazo, que ha apuntado que, a pesar de las "mentiras" del PP, la oposición está intentado hacer "todo lo que puede dentro de sus funciones" planteando iniciativas en los plenos.

Sin embargo, ha enfatizado que, en este caso, "quién tiene la sartén por el mango es el PP, que es quien tiene la potestad para dar una solución". "El PP tiene el derecho moral y político de ayudarnos que para eso son nuestros representantes políticos y tiene que dejar de echar balones fuera", ha apostillado.

A este acto con la prensa convocado por los vecinos del Pilón y la plataforma DEBA, han asistido los concejales de Santander Sí Se Puede, Antonio Mantecón, y de IU, Miguel Saro, así como el nieto de Amparo, la vecina de Santander fallecida a los 86 años y que fue expropiada de su casa por la construcción del vial de la S-20 a Los Castros.

El barrio de El Pilón está situado en General Dávila frente del campo de fútbol Uco Alciturri (antiguo Regimiento) y, a través de una modificación PGOU, se plantea la construcción de 140 viviendas y 200 garajes por parte de una promotora privada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento