MÉRIDA, 13 (

Euroa press)

El Servicio Extremeño de Salud (SES) pondrá en marcha "planes de choque concretos" para solventar la situación de los pacientes que en la actualidad están "fuera de garantía", es decir, los que "están esperando más de lo que establece la ley", y para aquellos que todavía no tienen cita asignada.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha avanzado la puesta en marcha de estos planes de choque ante la situación de lista de espera "no conocida en nuestra comunidad autónoma".

Y es que, según los datos aportados por Vergeles en rueda de prensa en Mérida, en la actualidad hay 189.979 pacientes que se encuentran en lista de espera en Extremadura, mientras que otros 87.089 personas están "fuera de garantía", ya que su demorado ha superado los plazos previstos en la ley. A estos hay que sumar 99.982 pacientes más sin cita médica.

En ese sentido, Vergeles ha avanzado que para los pacientes fuera de garantía, el SES mantendrá "el plan de choque de listas de espera hasta 31 de diciembre de 2015" y mantendrá además "la misma dotación económica para 2016, si bien la prioridad es que incremente la actividad dirigida a dar respuesta a las necesidades de estos pacientes que están esperando más de lo que dice la ley".

El SES también mantendrá la misma cuantía "en los conciertos con clínicas privadas, ni uno más ni un menos", ya que en ese sentido el consejero ha aseverado que la sanidad privada se entiende "como complementaria en este caso a la sanidad pública" ante la situación actual de listas de espera.

Respecto a los 99.982 pacientes sin cita, el SES va a "comenzar a analizarlo desde el punto de vista clínico y administrativo", para lo cual se telefoneará a estas personas "para ver en qué situación se encuentra el paciente y su solicitud".

Ante esta situación, el consejero de Sanidad ha pedido "paciencia y colaboración" a esos pacientes "que hoy no tienen cita asignada para intervención quirúrgica, para pruebas complementarias o para consultas externas", ya que "quien les va a llamar va a ser una persona que pretende intentar dar solución y cita a la necesidad de atención sanitaria que tienen".

Tras avanzar estas medidas, José María Vergeles ha advertido de que cuando se incluyan los pacientes en lista de espera con una cita, "lógicamente, inicialmente y durante algún tiempo, aumentarán los tiempos de respuesta en atención sanitaria, puesto que son casi 100.000 pacientes los que van a ser incluidos en las listas de espera".

(Habrá ampliación)

Consulta aquí más noticias de Badajoz.