El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que las instituciones vascas que se financian a través de los impuestos concertados deberán "acomodar" el gasto al haberse incumplido el objetivo de la recaudación fiscal para el presente año.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha asegurado que los "anuncios" de algunas diputaciones vascas (Bizkaia y Álava) adelantando el "incumplimiento" de los objetivos de ingresos para 2015 deberán ser "formalizadas" en la reunión del Consejo Vasco de Finanzas mantendrá este miércoles para fijar las previsiones de cierre de recaudación para este año y los ingresos para 2016.

Además, ha admitido que éstas tendrán "un reflejo" en los acuerdos que se adopten en el seno del Consejo, y tendrán "consecuencias" después en las Cuentas públicas de "todas las instituciones que se financian de los impuestos concertados".

"Pero esto es algo que se confirmará mañana. A partir de la oficialización de la reunión habrá ocasión para hacer vaticinios sobre el impacto de esta previsión en los Presupuestos", ha dicho.

El portavoz del Gabinete Urkullu ha indicado que, ante la rebaja de las previsiones "inicialmente hechas" para el presente ejercicio presupuestario, el gasto deberá "acomodarse también a los ingresos" por el "necesario equilibrio" existente "entre los unos y los otros".

"Sobre esto, cada Administaración pública tendrá que organizarse y tomar las decisiones oportunas, a efectos de llevar a cabo ese ajuste, esa acomodación del gasto a la realidad del ingreso", ha señalado.

Según ha dicho, el gobierno autónomo no tiene todavía "medidas concretas, efectivas" adoptadas respecto a "esa inevitable y obligada acomodación del gasto al ingreso real", aunque ha advertido de que "deberá materializarse" con posterioridad.

(Habrá ampliación)

Consulta aquí más noticias de Álava.